México

David Monreal asume como Gobernador de Zacatecas luego de dos intentos fallidos

12/09/2021 - 1:30 pm

A las 23:35 horas del sábado, el Gobernante entrante recibió el mando de la fuerza pública estatal conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- David Monreal Ávila, el abanderado de Morena, el Partido del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Nueva Alianza, rindió protesta este domingo como Gobernador constitucional del estado de Zacatecas (2021-2027).

Asimismo, a las 23:35 horas del sábado, el Gobernante entrante recibió el mando de la fuerza pública estatal conforme a lo establecido en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, así como en la Ley Orgánica de la Administración Pública.

Alejandro Tello Cristerna entregó la enseña nacional a David Monreal, quien posteriormente entregó el lábaro patrio a la escolta de la policía estatal.

Luego de asumir el mando de la fuerza pública, David Monreal hizo el primer nombramiento de su Gabinete, al ratificar en el cargo a Arturo López Bazán como Secretario de Seguridad Pública.

Asimismo, durante la madrugada de este domingo, David Monreal encabezó la mesa estatal de Construcción de Paz, donde asistieron los representantes de las fuerzas de seguridad.

Posteriormente, esta mañana, el morenista dirigió unas palabras en un evento en el que estuvieron presentes el Canciller Marcelo Ebrard; la presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero; así como los gobernadores electos de Michoacán, San Luis Potosí, entre otros.

También estuvo presente en la ceremonia su hermano, Ricardo Monreal, quien ya gobernó Zacatecas entre 1998 y 2004 y ahora es el actual líder de Morena en el Senado.

En el evento, el Gobernador entrante dijo que la seguridad pública se encuentra en su peor momento y expresó que en el estado de Zacatecas “los salarios apenas alcanzan para vivir, que los fondos de la educación no se han cubierto y que además, no hay muchas recurso económico para solventar el salario de la próxima semana”.

No obstante, en su discurso, prometió coordinación con el Gobierno federal para programas sociales como la pensión de adultos mayores y apoyos a estudiantes, y el combate a la inseguridad, pues aseguró que éste último “es el tema de temas”.

“Es nuestro compromiso recuperar y poner en el centro de los hogares la tranquilidad y la paz social. El tema de seguridad el el tema de temas y esa va a ser nuestra prioridad. Toda política pública estará destinada a recuperar  la paz social y la seguridad. Tendremos la presencia de Guardia Nacional seguridad en los 54 municipios. Habrá una coordinación efectiva de los cuerpos de seguridad del estado y se pondrán en marcha programas de prevención del delito”, comentó Monreal al recordar las cifras de homicidios dolosos en el estado.

Por último, David Monreal adelantó que se someterá a la revocación del mandato como lo ha dicho el Presidente Andrés Manuel López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas