VIDEO: El auto de Verstappen vuela sobre Hamilton: el halo evitó tragedia en Monza

12/09/2021 - 2:34 pm

Después de que el coche de Verstappen le pasara por encima, sin graves consecuencias gracias al halo, sistema que protege la cabina del piloto, Hamilton aseguró que tiene “un poco dolorido el cuello”, pero que “estará bien”.

MONZA, Italia, 12 de septiembre (AP).— El líder de la clasificación Max Verstappen y el campeón vigente Lewis Hamilton protagonizaron una colisión que les dejó fuera del Gran Premio de Italia, que fue ganado el domingo por Daniel Ricciardo para McLaren.

Ricciardo celebró con su manera tradicional en el podio del icónico autódromo de Monza, bebiendo champaña de su zapata — y haciendo que su compañero Lando Norris también le emulase.

Fue la primera victoria de McLaren en casi nueve años, desde que Jenson Button vio la bandera de cuadrados en Brasil en 2012.

También fue el primer triunfo de Ricciardo desde Mónaco en 2018. El piloto australiano superó por 1.747 a Norris y por 4.921 por delante de Valtteri Bottas, quien se recuperó tras largar desde el fondo de la parrilla al ser sancionado por un cambio de motor.

“Ya era hora. Wow”, dijo Ricciardo. “El liderar literalmente de principio a fin era algo que ninguno de nosotros se esperaba. Pero intuía algo desde el viernes. Que algo buen iba a venir”.

Pero la carrera quedó marcada por lo ocurrido en la vuelta 26.

Hamilton lideraba al completar un repostaje, apenas al frente de Verstappen. El piloto de Red Bull intentó avanzar por adentro en la curva, mientras que el siete veces campeón mundial trataba de defender su posición.

Cuando los dos hicieron contacto, el monoplaza de Verstappen se catapultó por encima del Mercedes y ambos quedaron varados en la gravilla. El halo protector instalado en las cabinas de los pilotos de F1 pudo haber salvado a Hamilton de una grave lesión.

“Eso es lo que te pasa cuando no dejas el espacio”, dijo un furioso Verstappen en la radio.

Ambos pilotos pudieron salir ilesos de sus monoplazas. Hamilton se demoró más, prefiriendo que Verstappen se marchara primero.

Los comisarios abrieron una investigación sobre el incidente, citando a ambos pilotos para que diesen sus versiones.

Ricciardo no pudo tener una mejor largada al rebasar a Verstappen, dueño de la pole, en la primera curva.

Hamilton luego de salir de su auto tras el incidente. Foto: EFE

Hamilton, quien había largado cuarto, dejó atrás a Norris. Acto seguido, el británico intentó adelantar por afuera a Verstappen en la segunda chicane y acabó en el césped, permitiendo que Norris recuperase el tercer lugar.

“¡Me ha sacado!”, exclamó Hamilton por la radio del equipo.

Atascado detrás de Norris, Hamilton miraba frustrado mientras Ricciardo y Verstappen se alejaban.

Ricciardo fue el primero en entrar a pits, en la vuelta 23, y salió séptimo. Verstappen padecía problemas con sus neumáticos e ingresó en la siguiente vuelta.

Pero el repostaje fue mal ejecutado y tomó unos 11.11 segundos que le hicieron salir como décimo. Para colmo de males del piloto holandés, Hamilton dejó atrás a Norris para situarse al frente.

Instantes después, ambos pilotos terminaron mal.

Hamilton, con neumáticos duros que le habían permitido aguantar más en pista, pudo entrar a pits como líder pero su parada también tomó demasiado tiempo y se reenganchó en la carrera detrás de Norris y apenas por delante de Verstappen.

Mejor suerte tuvo Bottas, el compañero de Hamilton, apenas días después de confirmarse su salida de Mercedes al final de la temporada.

Bottas logró mejores tiempos que Hamilton el viernes y ganó el sprint del sábado, con el finlandés mostrándole al equipo Alfa Romeo lo que podría aportar la próxima temporada.

Después de largar último, Bottas acabó tercero luego que el mexicano Sergio Pérez (Red Bull) recibió una sanción de cinco segundos por salirse de la pista y sacar ventaja al desplazar a Charles Leclerc.

Pérez fue relegado al quinto lugar, entreverado entre los Ferraris de Leclerc y Carlos Sainz.

Sobre su estado de salud después de que el coche de Verstappen le pasara por encima, sin graves consecuencias gracias al halo, sistema que protege la cabina del piloto, aseguró que tiene “un poco dolorido el cuello”, pero que “estará bien”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas