México

Jueza ordena restablecer el programa Escuelas de Tiempo Completo “tal y como operaba”

12/09/2022 - 4:08 pm

La resolución es resultado de una serie de acciones judiciales interpuestas por los demandantes desde hace dos años.

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- La Jueza tercera de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México ordenó este lunes restablecer el programa de Escuelas de Tiempo Completo (ETC) “tal y como operaba” antes de su traslado a La Escuela es Nuestra (LEEN).

“Como resultado del amparo presentado por Mexicanos Primero, Jueza federal ordena restablecer ‘Escuelas de Tiempo Completo’ #ETC en 2022, tal y como operaba antes del traslado de sus objetivos al programa ‘La escuela es Nuestra’ #LEEN”, publicó en Twitter Mexicanos Primero.

El pasado 28 de febrero, la Secretaría de Educación Pública (SEP) oficializó la eliminación de las Escuelas de Tiempo Completo al no incluir las reglas de operación del programa La Escuela es Nuestra en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Luego de una serie de acciones judiciales por parte de Mexicanos Primero y Aprender Primero, su brazo jurídico, se ha otorgado esta orden judicial.

La decisión de la Jueza surge a raíz de que “si bien se reconoce que LEEN persigue algunos de los objetivos de las ETC, la realidad es que no se logran satisfacer en su conjunto de la misma manera que lo hacían en el Programa Escuelas de Tiempo Completo”, indica Mexicanos Primero en un comunicado.

La demanda de amparo presentada por la organización reclama, entre otras cosas, que las autoridades federales violaron el derecho a la educación y alimentación de millones de niños y adolescentes al excluirles como beneficiarios de forma arbitraria y no garantizar los recursos que permitan a las escuelas ofrecer horas adicionales de aprendizaje y alimentos.

“En ese sentido, la Jueza de Distrito obliga al Ejecutivo Federal, a la Cámara de Diputados y a todas las autoridades encargadas de la implementación de los programas ETC y LEEN incluyendo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a ‘adoptar todas las medidas que se estimen pertinentes a fin de que se sigan otorgando los mismos beneficios que se encontraban previstos en aquella (ETC), incluyendo los ajustes presupuestarios que se estimen convenientes para ese fin'”.

Según la organización, la resolución determinó lo anterior considerando que las autoridades violaron el principio de progresividad, además del interés superior de la niñez, los cuales ya otorgaban las ETC.

Según la organización, la resolución determinó lo anterior considerando que las autoridades violaron el principio de progresividad, además del interés superior de la niñez, los cuales ya otorgaban las ETC. Foto: Victoria Valtierra, Cuartoscuro

Además, la Jueza habría reconocido que se afectó de forma desproporcionada a mujeres madres de familia, quienes dependían de las ETC para tener un lugar seguro para sus hijas e hijos, mermando “la posibilidad de que (…) desarrollen de manera efectiva sus proyectos de vida y la posibilidad de una estabilidad laboral que tiene impacto en su economía”.

El programa ETC, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de estudiantes, quienes recibían horas adicionales de aprendizaje y, para al menos 1.6 millones de estudiantes, un servicio de alimentación que para muchos de ellos les brindaba el primer alimento del día, indican los demandantes.

“El otorgamiento de esta orden judicial es la más reciente de una serie de acciones judiciales que hemos llevado a cabo en Mexicanos Primero y Aprender Primero desde hace dos años, y especialmente en repudio a que el febrero pasado la SEP decidió eliminar las horas extra y los alimentos de las escuelas”, explican.

El programa inició en 2007 y hasta ahora beneficia a 3.6 millones de niñas, niños y adolescentes, estima la Red por los Derechos de la Infancia (Redim). Hasta antes de la pandemia estas escuelas tenían jornadas de ocho horas diarias —ahora se redujeron por los protocolos sanitarios—, en ellas se ofrecen servicios de alimentos y, además de las clases, talleres de arte, deportes e inglés.

El programa ETC, en su punto más alto de cobertura, beneficiaba a cerca de 27 mil escuelas y a 3.6 millones de estudiantes. Foto: Yerania Rolón, Cuartoscuro

Datos de la SEP muestran que hasta 2019 había 25 mil 697 planteles con este sistema. Desde el 2020 las escuelas de tiempo completo dejaron de ser incluidas en el proyecto de presupuesto de la Secretaría de Hacienda, la SEP explicó entonces que el programa quedaría incluido en otro, de nombre “La Escuela es Nuestra”.

A ello se suma que durante el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se otorgaron menos recursos para el programa al disminuir 9 por ciento de 2018 a 2019 y 50 por ciento entre 2019 y 2020, como muestra la investigación “Un diagnóstico de los servicios públicos de cuidado en México. Análisis demográfico”, elaborada por la economista Lucía Pérez Fragoso y publicada por el Instituto Belisario Domínguez del Senado.

Durante años el programa ha sido evaluado de manera positiva. Por ejemplo, un estudio de 2018 elaborado por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) concluyó que en las escuelas primarias participantes se identificó “una disminución significativa en las tasas de repetición y rezago educativo” de 2007 a 2017, donde las escuelas ubicadas en localidades de alta marginación obtuvieron mejores resultados.

-Con información de Montserrat Antúnez Estrada

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