México

Reunión con Antony Blinken en Palacio Nacional fue “productiva y amistosa”: AMLO

12/09/2022 - 4:52 pm

La visita de Antony Blinken se da en un contexto en el que congresistas de Estados Unidos pidieron que se investigue si México está violando compromisos englobados en el T-MEC, pues argumentaron que está intensificando sus esfuerzos para excluir a empresas privadas del sector energético, en el marco de la iniciativa de Reforma Energética.

Ciudad de México, 12 de septiembe (SinEmbargo).– Luego de dos horas de reunión con el Presidente Andrés Manuel López Obrador, el Secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, salió del Palacio Nacional. De acuerdo con el propio mandatario mexicano, la reunión fue “amistosa y productiva“.

“Productiva y amistosa reunión con el secretario de Estado, Antony Blinken y la secretaria de Comercio de Estados Unidos, Gina Raimondo”, escribió López Obrador en su cuenta de Twitter.

El Presidente recibió esta tarde en Palacio Nacional a Blinken para tocar diversos temas, entre los que podrían estar el Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), migración y política energética. Sin embargo, hasta ahora no se ha confirmado cuales fueron los temas que se trataron en la charla.

Luego del encuentro, el Secretario de EU se dirijió hacia la Secretaría de Economía, en la colonia Condesa de la Ciudad de México, para sostener un diálogo conjunto con la titular de la misma, Tatiana Clouthier y con el Canciller mexicano.

La reunión del mandatario federal y el funcionario estadounidense se dio horas más tarde de que Blinken sostuviera una reunión de trabajo con el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard Casaubón. La llegada del estadounidense a la también residencia presidencial se dio bajo un fuerte operativo de seguridad. 

De acuerdo con los primeros reportes, al recinto histórico también llegaron los secretarios de Relaciones Exteriores y de Economía, Marcelo Ebrard y Tatiana Clouthier; el Embajador de México en Estados Unidos, Esteban Moctezuma, el Embajador de la Unión Americana en nuestro país, Ken Salazar, y el jefe de la Unidad para América del Norte, Roberto Velasco.

Según la información previo a la llegada de Blinken arribaron al lugar el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernandez, y Francisco Garduño, Comisionado del Instituto Nacional de Migración (INM).

Esta mañana, en su conferencia de prensa matutina, el Presidente López Obrador dijo que no había una agenda definida para el encuentro, sin embargo, señaló que se podría tratar el tema de la política energética de México y su petición de dejar en libertad al periodista Julian Assange si hay condiciones.

“Nos vamos a reunir con el señor Blinken, Jefe del Departamento de Estado. Hay una reunión de alto nivel para atender asuntos del tratado, y también bilaterales entre México y Estados Unidos. Y no sé si antes o después él va a estar aquí en Palacio [Nacional]. Es a la 1:30 de la tarde y es una plática, independientemente de la agenda que se va a llevar a cabo en esa reunión que se hace periódicamente de alto nivel, donde participan secretarias, secretarios de Economía de los países, en este caso de Estados Unidos y de México”, explicó.

Durante su conferencia de prensa matutina, López Obrador se limitó a decir que van a “platicar sobre temas”. “No hay una agenda definida para que yo trate, ni él trae una agenda especial, pero atender asuntos de interés para las dos naciones y para los dos pueblos”, detalló sobre su encuentro con el funcionario estadounidense.

Cuando se le cuestionó sobre si se podría abordar el tema energético con Blinken, aseguró que “si sale, se va a tratar”. “Ha habido buena respuesta por parte del Presidente [Joe] Biden. Me envió una carta con el propósito de que mantengamos las relaciones, que se mantenga la relación de respeto, que se sigan integrando nuestras economías con respeto a las soberanías de los dos países, una política de buena vecindad y no hemos tenido problemas”, subrayó.

El Presidente de México ha pedido a la Casa Blanca liberar al periodista Julian Assange, fundador de WikiLeaks, por considerar que es injustamente tratado. El Jefe del Ejecutivo federal ha reiterado que en caso de que se resuelva liberar a Assange, México está en la disposición de darle asilo.

“En el caso de Julian Assange, nosotros al terminar el Gobierno de Donald Trump solicitamos que se le exonerara porque es un preso de consciencia, es injustamente tratado. Su delito, entre comillas, fue denunciar violaciones graves de derechos humanos en el mundo y además intromisión del Gobierno de Estados Unidos en asuntos internos de otros países. Eso fue lo que hizo Assange”, dijo López Obrador.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video