Edomex se consolidará como el mayor centro logístico del país: Del Mazo en V Informe

12/09/2022 - 10:57 pm

El Gobernador del Edomex presentó los resultados de su administración, donde destacó la cantidad de inversiones nacionales y extranjera que ha atraído el estado, así como la construcción del AIFA .

Ciudad de México, 12 de septiembre (SinEmbargo).- El Gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, informó durante la presentación de su Quinto informe de Gobierno que en su administración se han captado más de 447 mil millones de pesos de inversiones nacionales y extranjeras, 40 por ciento de las cuales fueron recibidas en el último año.

“El Estado de México ha sido pieza clave de la recuperación económica nacional. Estamos preparados para competir en el nuevo entorno económico global y consolidarnos como el mayor centro logístico del país; atraer inversiones, aumentar las exportaciones vinculadas al T-MEC y, sobre todo, generar más y mejores empleos”, declaró.

Además, pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, Del Mazo indicó que la entidad mantiene la confianza de los inversionistas, y ha recibido cerca de 11 mil millones de dólares de inversión extranjera directa, y es el tercer lugar nacional en este ámbito.

Pese a las dificultades ocasionadas por la pandemia, Del Mazo indicó que la entidad mantiene la confianza de los inversionistas. Foto: Twitter vía @alfredodelmazo

“Impulsamos la creación de 85 mil nuevas empresas y, a la fecha, 13 de cada 100 unidades económicas del país están en el Estado de México”, detalló el Gobernador.

Del Mazo explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los proyectos más importantes y con mayor potencial para impulsar la economía del estado en los próximos años.

Para facilitar la movilidad en torno a este nuevo eje de la conectividad, se construye el distribuidor de acceso al aeropuerto, el nodo de conexión más importante de este sistema, el cual, al estar sobre el Circuito Exterior Mexiquense, facilita la llegada desde Zumpango, Querétaro, Naucalpan y el poniente del Valle de México, así como desde Texcoco y la Ciudad de México, señaló.

El desarrollo de dicho distribuidor, que es el segundo más grande de México, permite traslados al AIFA desde el Zócalo, el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, la Fuente de Petróleos o Santa Fe, en tiempos menores a una hora.

Del Mazo explicó que el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) es uno de los proyectos más importantes y con mayor potencial para impulsar la economía del estado en los próximos años. Foto: Gobierno del Estado de México

“El nuevo Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles, proyecto estratégico del Presidente Andrés Manuel López Obrador, conforma, junto con los aeropuertos de la Ciudad de México y de Toluca, uno de los sistemas aeroportuarios más grandes del país y de América Latina. El nuevo aeropuerto es un eje para la conectividad del centro del país. Para ampliar los accesos terrestres del Sistema Aeroportuario, juntos, el Gobierno de México, el Gobierno de la Ciudad de México y el Gobierno del Estado conformamos un proyecto vial integral”.

Aunado a lo anterior, el Gobernador resaltó que la entidad es la mayor generadora de empleo en el periodo postpandemia, ya que partir de agosto de 2020 generó 22 por ciento del empleo nacional, además de recuperar los empleos perdidos durante la emergencia sanitaria.

Entre las acciones realizadas por su Gobierno, Del Mazo Maza dio a conocer que el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), ha impartido cerca de 35 mil 500 cursos de capacitación, de los que hay más de 578 mil egresados, en su mayoría mujeres.

En cuanto al campo, en el primer trimestre de 2022 el sector primario mexiquense creció 7.6 por ciento anual y se ha empleado a 367 mil personas. Además de beneficiar con la Tarjeta para el Campo Mexiquense a más de 102 mil productores de maíz, quienes han adquirido insumos como fertilizantes y semilla mejorada para aumentar su producción.

El Gobernador resaltó que la entidad es la mayor generadora de empleo en el periodo postpandemia. Foto: Gobierno del Estado de México

En materia de transporte, se dijo que la capacidad de este sistema en el Valle de México se incrementó más de 250 por ciento, transportando diariamente a más de 400 mil pasajeros.

Del Mazo también acentuó la reforestación de más de 67 mil hectáreas con más de 68 millones de árboles, además de 660 millones de pesos destinados para respaldar a las comunidades que protegen zonas forestales.

Por otro lado, el Estado de México y la Comisión Nacional del Agua (Conagua) presentaron las acciones del Plan Integral de Abastecimiento de Agua a la Zona Metropolitana del Valle de México, el cual contempla una inversión de más de 19 mil millones de pesos y permitirá incrementar el abasto de agua al Valle de México, de 63 a 74 metros cúbicos por segundo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas