Con 60% de los votos, Sindicato de Volkswagen aprueba aumento salarial y evita huelga

12/09/2022 - 10:47 pm

Con la tercera consulta del sindicato se aprobó el aumento salarial con más del 60 por ciento de los votos a favor; este será retroactivo al 20 de julio. 

Por Iván Reyes Sánchez

Puebla, 12 de septiembre (Ambas Manos).– El sindicato de Volkswagen aprobó el aumento salarial del 11 por ciento con más del 60 por ciento a favor y así evitaron que la huelga estalle este miércoles 14 de septiembre.

Tras 13 horas y media de votaciones al interior de la armadora alemana Volkswagen, la base trabajadora está vez sí decidió avalar el aumento con la modificación contractual vigente. El acuerdo consiste en que el incremento sea retroactivo y entre en vigor el 20 de julio, que fue cuando les ofrecieron el aumento y no al 18 de agosto fecha de vencimiento del contrato colectivo.

Esta vez la participación fue casi totalitaria y más del 60 por ciento de los agremiados votaron a favor del incremento salarial. La Ley Federal del Trabajo marca que necesitaban el 50 por ciento más uno.

De esta manera la tercera consulta finalmente arrojó un resultado diferente y se evitó que llegará la huelga el 14 de septiembre que vencía la prórroga otorgada por una jueza federal.

El resultado de la votación fue con un total de 6 mil 875 votantes; 6 mil 571 votos emitidos y 28 votos nulos. A favor del incremento estuvieron 4 mil 118, y en contra sólo 2 mil 525 de los votos. Asimismo, 228 votos fueron “no usados”.

La Volkswagen continuará su operación de manera normal y será en cuestión de horas que se firme el incremento salarial del 9 por ciento al salario directo y otros 2 a las prestaciones.

Al final, los diferentes llamados de la Volkswagen y el riesgo de una huelga inminente en caso de que hubiera un nuevo rechazo, fue clave para el resultado obtenido de la consulta este lunes.

El Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz, Similares y Conexos Volkswagen de México (Sitiavw) con esta decisión evitó que estallará la huelga por primera vez desde 2009.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video