La bancada del Verde en San Lázaro ahorró 222.6 mdp y después los gastó durante las elecciones: Reforma

12/10/2015 - 9:54 am

Informes financieros entregados a la Cámara de Diputados por el PVEM constatan que durante cada semestre el partido ahorró una parte de los recursos que le eran asignados y después de tres años reunió 111.2 millones de pesos.

Carlos Puente, Senador, y Arturo Escobar, coordinador de la campaña electoral 2015 del PVEM. Foto: Cuartoscuro
Carlos Puente, Senador, y Arturo Escobar, coordinador de la campaña electoral 2015 del PVEM. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El Partido Verde Ecologista de México (PVEM) recibió durante la LXII Legislatura de la Cámara de Diputados 222.6 millones de pesos los cuales juntó y después gastó en su totalidad durante el pasado proceso electoral, publica esta mañana el periódico Reforma.

El diario capitalino señala que tras revisar seis informes financieros que fueron entregados a la Cámara de Diputados por la bancada del PVEM la cual era coordinada por Arturo Escobar y Vega, se constata que durante cada semestre el Verde ahorró una parte de los recursos que le eran asignados y después de tres años reunió 111.2 millones de pesos.

La Normatividad de la Cámara de Diputados señala que el manejo discrecional de los recursos asignados a cada partido es responsabilidad del coordinador parlamentario, sin embargo, en el caso del Verde su dirigencia es la que se encarga de administrar los subsidios.

Arturo Escobar fue el coordinador del Grupo Parlamentario del Partido Verde Ecologista durante la pasada LVII Legislatura de la Cámara de Diputados, al mismo se desempeñó como dirigente nacional de dicho partido. Actualmente es subsecretario de Prevención del delitos de la Secretaría de Gobernación.

Reforma menciona que durante el mes de septiembre de 2014 a febrero de 2015 el Verde acumuló 76.5 millones de pesos.

También señala que cuando el PVEM inició con la difusión de spots en medios electrónicos que daban a conocer a los ciudadanos los trabajos de los diputados de su bancada, el partido contaba con 117 millones de pesos los cuales eran producto del ahorro realizado y de las subvenciones del semestre equivalentes a 41.2 millones de pesos. El Verde gastó 83.1 millones de pesos en comerciales y guardó 34.6 millones.

El diario menciona que en el último semestre de la LVII Legislatura el Verde aceleró sus gastos en medio de la campaña electoral y señala que las subvenciones correspondientes a ese periodo fueron por 27 millones las cuales se sumaron al dinero que la bancada de Escobar y Vega tenía guardado.

El último informe entregado por el Verde a la Cámara baja el cual corresponde a agosto de este año precisa que durante este mes el partido tuvo un egreso de 61.7 millones de pesos y reportó que no hubo dinero sobrante. En los dos último meses de la Legislatura el PVEM erogó 144.9 millones de pesos gracias a el uso de sus ahorros durante el proceso electoral.

El pasado 9 de septiembre el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, nombró al polémico ex dirigente PVEM Arturo Escobar como nuevo Subsecretario de Prevención y Participación Ciudadana.

En rechazo usuarios lanzaron una petición en la plataforma Change.org  para demandar al Presidente Enrique Peña Nieto y a Osorio Chong revocar el nombramiento de Arturo Escobar. Además integrantes de organizaciones civiles realizaron una clausura simbólica de las instalaciones de la dependencia de la cual estará a cargo el ex dirigente del Verde.

Miembros de organizaciones como Incide Social, México Unido Contra la delincuencia, Cauce Ciudadano y Católicas por el Derecho a Decidir desplegaron frente a las instalaciones del inmueble una manta con la leyenda “clausurado”.

Los inconformes leyeron un pronunciamiento en el que acusaron a Escobar de no ser un funcionario en el que se pueda confiar pues, señalaron, no practica los principios éticos para impulsar la prevención del delito.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video