Salvadoreños exigen al Estado reivindicar los derechos durante Día de la Hispanidad

12/10/2015 - 2:50 pm

San Salvador, 12 oct (EFE).- Un grupo de 11 organizaciones indígenas de El Salvador exigió hoy al Estado el reconocimiento de sus derechos como pueblos originarios y la implementación de una política especial, así como la ratificación del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Estas demandas surgen en el marco de la conmemoración del Día de la Hispanidad en la capital salvadoreña.

“Exigimos que se programe una fecha a corto plazo para el lanzamiento de la Política de Pueblos Indígenas (…) y que se mantenga acorde al sentir de todos aquellos quienes hemos trabajado en la misma”, señalaron las organizaciones.

De igual forma criticaron al presidente salvadoreño, Salvador Sánchez Cerén, por un “retroceso en cuanto a los mecanismos de inclusión” hacía dichas organizaciones.

También exigieron a la Asamblea Legislativa que ratifique el Convenio 169 de la OIT sobre pueblos indígenas y tribales que establece que el Estado debe garantizar la “plena efectividad de los derechos” de esos pueblos con respeto a su identidad, costumbres, tradiciones e instituciones.

Asimismo pidieron la creación de una comisión para elaborar un “documento de la verdad” sobre la masacre de indígenas y campesinos ocurrida en 1932 y que se saldó con unas 10.000 víctimas durante la dictadura militar de Maximiliano Hernández Martínez (1931-1944).

En julio de 2014 el Congreso salvadoreño ratificó una reforma constitucional que reconoció la existencia de estos pueblos.

Los pueblos indígenas de El Salvador incluyen a los náhuas, pipiles, lencas, kakawiras y maya chortís.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas