México

Trudeau y Peña dicen que todo está bien, que son amigos y que además, el TLCAN camina

12/10/2017 - 9:00 pm

El Gobierno mexicano espera que la visita de Trudeau permita hallar “nuevas avenidas para trabajar de manera conjunta” en temas como democracia, libre comercio y lucha contra el cambio climático.

Trudeau llegó hoy a Ciudad de México desde Washington, donde se reunió con el Presidente estadounidense, Donald Trump, que se mostró abierto a pactos bilaterales con Canadá o México si no prosperan las negociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN).

El viernes, Trudeau acudirá al Senado mexicano, donde pronunciará un mensaje en una sesión solemne.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/EFE).-  Luego de las reuniones a puerta cerrada que tuvieron el Presidente Enrique Peña Nieto y el Primer Ministro canadiense Justin Trudeau ofrecieron una conferencia de prensa en el patio de honor del Palacio nacional.

“La cercanía de nuestros países va mucho más allá de la pertenencia a la región norteamericana. Somos socios y aliados, pero fundamentalmente somos amigos. Valoramos la defensa del libre comercio, la integración económica y la pluralidad de nuestras sociedades”, dijo el Presidente Peña.

Una declaración que posteriormente fue confirmada por el Primer Ministro Trudeau.

“Este viaje ha sido una oportunidad para mí para estrechar nuestros vínculos y trabajar de manera conjunta. […] El Presidente y yo hablamos de la importancia de fortalecer nuestros vínculos económicos tanto del punto de vista unilateral como dentro del contexto norteamericano. Canada y México se han acercado en el plano económico”, dijo.

Destacó que en México hay más de 3 mil 600 empresas con inversión canadiense, y que Canadá es el tercer socio comercial del país latinoamericano, que en 2016 fue su cuarta fuente de inversión extranjera directa.

Sobre el proceso de negociación en marcha para actualizar el TLCAN, en vigor desde 1994, dijo que él y el líder canadiense evaluaron el avance de las pláticas entre las tres naciones socias.

“Tanto el Primer Ministro Trudeau como un servidor seguiremos trabajando para lograr una actualización benéfica para los tres países, promoviendo el diálogo constructivo”, acotó.

Por su parte, el visitante destacó que Canadá y México se han volcado en fortalecer sus vínculos económicos y que él y su anfitrión hablaron de esos lazos en el contexto de la negociaciones del TLCAN.

“Seguimos trabajando para que (la negociación) sea justa y beneficiosa para todos. El Presidente Peña Nieto y yo confiamos en que seremos capaces de establecer un marco que en última instancia traiga comida a la mesa”, expuso.

En la sesión de preguntas de la prensa, Trudeau dijo que en las pláticas se tomarán en cuenta las propuestas “y continuaremos trabajando de manera responsable”.

“Propondremos nuestras propias mejoras. No vamos a reaccionar cuando alguien proponga ideas con las que no estamos de acuerdo. Son negociaciones y vamos a negociar. Tenemos una oportunidad de mejorar este acuerdo para crear beneficios para los canadienses y socios en el TLCAN”, sostuvo.

A su vez Peña Nieto reconoció que el Tratado, en vigor desde hace 23 años, “merece ser revisado, actualizado, para que sea instrumento que favorezca la expansión del comercio, la cooperación, el desarrollo y la prosperidad de nuestros países”.

“Lo que se diga en el curso de estas negociaciones no le prestaría una atención mayor que no fuera precisamente la que tiene lugar en las mesas de negociaciones. Es en las mesas en las que vendrá eventualmente el acuerdo que esperamos”, puntualizó.

El Presidente Peña destacó el apoyo y solidaridad del de Canadá con México tras el sismo del pasado 19 de septiembre que sacudió el centro del país con un magnitud de 7.1 grados.

Para finalizar las actividades de este día, se dará una cena de hornor para Primer Ministro y su esposa, Sophie Grégoire-Trudeau en el Salón de Tesorería que terminará a las 22 horas.

Enrique Peña Nieto recibió al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau en el Palacio Nacional. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

El Presidente Enrique Peña Nieto recibió al Primer Ministro canadiense Justin Trudeau en el Palacio Nacional cerca de las 17:00 horas.

En el Palacio, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México, se escucharon los himnos nacionales de sus países para después tomarse la fotografía oficial.

Ambos mandatarios se trasladaron al Salón de Embajadores donde sostendrán una reunión acompañados de sus comitivas.

Peña Nieto fue acompañado por el Secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; el Secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray; el Embajador de México en Canadá, Dionisio Pérez y tres funcionarios más. Mientras Trudeau asistió con seis miembros de su Gabinete.

El Primer Ministro canadiense se reunió hoy con integrantes de la sociedad civil en donde abordaron diversos temas relacionados con violaciones a derechos humanos, entre ellos, la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa así como las agresiones a la prensa.

De acuerdo a información dada a conocer, Trudeau platicó con activistas del Centro Prodh, Grupo de Información en Reproducción Elegida, (GIRE), y Artículo 19.

Múltiples asociaciones civiles emitieron una carta en la que pidieron a Justin Trudeau apoyo con abordar, pronunciarse y condenar la alarmante situación de derechos humanos e impunidad de México, durante su visita y reunión con el Presidente, Enrique Peña Nieto.

Las organizaciones, en su carta, indicaron que cada año Canadá mantiene un papel crítico y activo en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, ha contribuido en el fortalecimiento del mismo, ha promovido la escrupulosa aplicación de los mecanismos de protección de derechos humanos y ha demostrado ser firme ante cualquier amenaza que ponga en riesgo su independencia, imparcialidad, es por ello que solicitan su apoyo.

“Señor Primer Ministro, en momentos tan difíciles como los que definen hoy la situación de México, hacemos un llamado para que Canadá, país cuyo pilar de la democracia se ha basado en el respeto de los derechos humanos, promueva el respeto de los mismos con sus países aliados, como lo es México”, pidieron.

TRUDEAU VISITA LA CRUZ ROJA

Justin Trudeau recibió hoy el cariño de los mexicanos en una visita a la sede la Cruz Roja en la que montó despensas para los damnificados y mostró la solidaridad de su país con el pueblo de México.

“Primero que nada expresó su solidaridad, su total apoyo y consternación por las familias que han perdido seres queridos, familiares o bienes y propiedades”, dijo en declaraciones a medios el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga.

En el marco de su primera visita oficial a México Trudeau visitó la sede de la ONG, que se ha convertido también en un centro de acopio para los centenares de miles de damnificados, y montó varias despensas acompañado de su esposa, Sophie Grégoire Trudeau.

Fue una visita relámpago, pues duró unos diez minutos y sin declaraciones a prensa, pero en ella el Primer Ministro se mostró cercano y sonriente ante la calurosa bienvenida que le dio el personal de la Cruz Roja Mexicana y decenas voluntarios.

Justin Trudeau acudió a la Cruz Roja. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

Suinaga celebró hoy que desde Canadá se entregaron mil 500 tiendas de campaña damnificados y 250 de ellas serán repartidas por la Cruz Roja.

También se han hecho donativos a la Cruz Roja por 750 mil dólares canadienses (unos 601 mil dólares).

Canadá fue de los primeros países en ofrecer ayuda a México después de los sismos registrados en septiembre pasado.

El Gobierno de Canadá dio un donativo de 100 mil dólares canadienses (80 mil 260 dólares) para la Cruz Roja Mexicana, a la que se suman 200 mil dólares canadienses (160 mil 520 dólares) a iniciativas para ayudar a comunidades afectadas.

De igual forma, la Primera Ministra de Ontario, Kathleen Wynne, y la ministra de Relaciones Internacionales y de Francofonía, Christine St-Pierre, donaron 100 mil dólares canadienses (80 mil 260 dólares) cada una para los damnificados.

Asimismo, una asociación de transportistas de Canadá aportó más de 200 mil dólares (160 mil 520 dólares) en ayudas tras los terremotos del 7, 19 y 23 de septiembre, que dejaron un saldo de 471 muertos en conjunto.

“Es muy representativa la visita del Primer Ministro Trudeau, él sabe la labor que hace Cruz Roja” y ve que “hay confianza en esta institución”, agregó Suinaga.

“Muchísimas gracias por haber apoyado a México en ese momento difícil”, le dedicó a Trudeu la estudiante de Técnico en Urgencias Médicas y voluntaria de la Cruz Roja Alehlí, quien ondeaba una bandera de la institución y otra de Canadá junto a decenas de compañeros que recibieron con vítores al Primer Ministro.

Fue una visita relámpago, pues duró unos diez minutos. Foto: Galo Cañas, Cuartoscuro

– Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas