TICbeat

CLAVES | Siete alimentos saludables para comer en otoño

12/10/2018 - 12:02 am

Ya estamos en otoño, la estación de la melancolía, los colores rojizos, las castañas y las setas. ¿Sabes cuáles son los alimentos que más te convienen durante este período del año? Te aportamos algunas ideas.

Por Andrea Núñez-Torrón Stock

Ciudad de México, 12 de octubre (TICbeat/SinEmbargo).- En cada época del año existen diversos productos destacados de temporada y comidas típicas cuyo consumo es recomendado por los expertos. Para evitar la astenia otoñal provocada por el descenso de horas de luz y sol, y para mantenerte sano y lleno de energía, te recomendamos ingerir algunos alimentos y superalimentos destacados. Muchos de ellos destacan por su aporte calórico y energético ideal para hacer frente a esta estación.

Cabe destacar que el otoño es la mejor época del año para consumir, comprar y disfrutar de numerosos tipos de verduras como las berenjenas, las acelgas, las calabazas, las coles, los pimientos o las zanahorias, así como las setas y los hongos y las frutas como las castañas, los higos, las granadas, las manzanas, las peras o las uvas. Sin más tardanza, toma nota de los alimentos imprescindibles para los próximos meses.

Setas y hongos: Sin duda, el alimento estrella de la temporada. Destacan por su bajo aporte calórico y su alto contenido en proteínas, vitaminas y minerales. Este grupo de alimentos son ideales para aumentar tus defensas y proteger tu sistema inmunológico.

Lentejas y garbanzos: Con la llegada del otoño, retornan los platos de cuchara. Las lentejas destacan por su elevado valor proteico, su aporte de calcio y su bajo porcentaje de grasas, mientras que los garbanzos te aportarán una buena dosis de hidratos de carbono y fibra. Las legumbres destacan por su contenido en ácido fólico y todo el complejo vitamínico B, junto a potasio, magnesio, calcio, sodio, hierro y zinc.

Las lentejas tienen un elevado valor proteico. Foto: Instagram unamexicanaenusa

Calabaza: Sin duda, uno de los productos por excelencia de la estación que destaca por su suave sabor y su fina textura que la puede convertir en protagonista de sopas, cremas, purés y acompañamiento. En cuanto a su aporte, destaca su contenido en ácidos grasos Omega 3 y su riqueza en vitamina A. Además, se conserva bien durante meses. Es ideal que completes su consumo con otras verduras como berenjena, brócoli, calabacín, alcachofa o espinacas.

Sardina: Tanto la sardina como la caballa son pescados azules muy consumidos en otoño y que destacan por ser ricos en grasas Omega 3 y estar libres del peligro de estar contaminados por mercurio y dioxinas. Aumenta el colesterol bueno, controla el malo y protege las arterias y el sistema cardiovascular. Según la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) es aconsejable comerlo dos veces por semana.

Uvas: Una de las frutas más recomendadas del otoño y con múltiples beneficios para tu organismo. Su presencia de antioxidantes y compuestos fenólicos las convierten en un gran alimento para la prevención del cáncer. Las uvas también previenen enfermedades cardiovasculares, evitan el estreñimiento, mejoran la digestión y evitan infecciones. Son muy recomendadas en el primer período del embarazo por su riqueza en ácido fólico. No olvides consumir también frutos del bosque, moras, arándanos, peras y manzanas.

Las uvas tienen antioxidantes y compuestos fenólicos. Foto: EFE

Huevos: Te recomendamos su consumo por su aporte de aminoácidos y su 14 por ciento de contenido en proteínas. Las grasas se concentran en la yema, caracterizada por una pequeña cantidad de colesterol y su gran cantidad de vitaminas. La clara te aportará sodio, hierro, azufre, fósforo y potasio.

Frutos secos: Las castañas son el fruto seco por excelencia del otoño, consumidas de formas diversas como asadas, cocidas o confitadas. Junto con ellas, las nueces o las almendras te proporcionarán vitaminas y los minerales que tu organismo demanda. Tienen un elevado aporte calórico y contienen grasas cardiosaludables.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE TICbeat. Ver ORIGINAL aquí. Prohibida su reproducción.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video