Maridaje con cerveza, una opción refrescante para el paladar

12/10/2018 - 12:04 am

Generalmente relacionamos a la cerveza con alimentos botaneros pero esta bebida tiene potencial para maridar una buena cena y potenciar los sabores de ricos platillos. 

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Cuando hablamos de maridaje es muy común pensar en degustar nuestros platillos favoritos o experimentar con nuevos acompañados de una copa de vino pero ¿qué hay de la cerveza? Generalmente solemos relacionar esta bebida con fiesta, amigos, un bar y la acompañamos con frituras, no se nos ocurre que las cervezas pueden maridar una buena cena o comida y estamos dejando de lado su gran potencial.

Cerveza Bohemia y el restaurante GOTAN invitaron a Mundano a una experiencia gastronómica para aprender a acompañar nuestros platillos con diferentes tipos de cerveza y aquí te compartimos nuestra experiencia.

BEBIDA MILENARIA

De inicio es importante saber que esta bebida ha permanecido en la vida del hombre durante más de 6 mil años y que ha vivido una transformación conforme las comunidades y civilizaciones humanas avanzaban. De acuerdo con La cultura más antigua que fue Mesopotamia tiene registros que demuestran que se elaboraba una bebida como la cerveza y uno de los datos curiosos es que también servia como pago para los trabajadores en la construcción de las pirámides. La tradición cervecera llegó al Imperio romano y estos enseñaron a los celtas y germanos quienes empezaron a hacerlo de forma más especializada.

La cerveza está constituida por más de 90 por ciento de agua, por lo que es una bebida que hidrata y refresca. La cerveza incluye cebada y malta. La cebada es un tipo de grano que contiene una gran cantidad de azucares fermentables que se convierten posteriormente en alcohol. La malta es un grano antes de ser germinado, el proceso se detiene con calor, el nivel de tostado dependerá de la cantidad de calor y vapor que se agregue.

Diferentes tipos de malta. Fotos: Mundano, SinEmbargo

El lúpulo es otro elemento de esta bebida que sirve como conservador natural y es lo que hace que una persona se relaje tras tomar una cerveza. Estados Unidos y Canada son países en los que se da el lúpulo debido a que requiere de climas fríos.

Explicó que hay tres tipos de cerveza que se dan por el tipo de fermentación, la mayor parte de las cervezas comerciales usa la fermentación tipo Lager, que se da a temperaturas bajas; otro tipo es Ale que se da a temperaturas altas que se da de 4 a a 6 días y se suele dar en cervezas artesanales y el tercer tipo es Lambic que es una fermentación silvestre muy característica de países europeos como Bélgica.

¿CÓMO SERVIR UNA CERVEZA?

Es recomendable servir la cerveza para poder apreciar su olor y color y tener así una experiencia sensorial que nos permita apreciar sus características. Y ¿cuál es la forma correcta? El vaso debe colocarse a 45 grados, verter el liquido y dejar que vaya subiendo por el vaso, antes de que caiga y desborde se endereza el vaso y se continua sirviendo cuidando que se generé aproximadamente 2 centímetros de espuma, si no hay espuma suficiente se puede alzar un poco la botella y separarla de la copa o vaso para generar un poco de espuma.

BOHEMIA WEIZEN

Esta cerveza con 5.7 grados de alcohol es elaborada con 50 por ciento malta de trigo y 50 por ciento malta de cebaday surgió en el 2009. Su color es dorado anaranjado y su espuma blanca, su amargor es medio  y su aroma es frutal. Weizen es ideal para acompañar platillos frescos como mariscos, o aquellos a base de hierbas pero no solamente eso, otra buena opción son las ensaladas y las pastas o harinas como las empanadas; nosotros probamos la empanada de espinaca con queso y una de chistorra acompañadas de esta bebida.

La cerveza Weizen marida muy bien las empanadas de GOTAN. Foto: Mundano

BOHEMIA VIENNA

Esta es una cerveza oscura con color cobre y marrón, su espuma es cremosa y densa con aromas a café, nuez y chocolate perfecta para acompañar platillos a base de harinas, cremas, pan y postres con chocolate y nuez. GOTAN nos sirvió unos deliciosos ñoquis con una salsa italiana.

La cerveza Bohemia Vienna marida con pasta. Foto: Mundano

BOHEMIA PILSNER

Es una cerveza clara más lupulada, lo que le da un sabor más amargo, su color es dorado brillante con espuma blanca y aroma cítrico. Perfecta para acompañar platillos grasos como la birria, caldos y hasta para enchiladas porque es ideal para maridar platillos picantes o salados para equilibrar los sabores.

La cerveza Pilsner de Bohemia es un perfecto acompañamiento para comida grasa y picante. Foto: Mundano

México está dentro de los ocho países que mayor consumo de cerveza tiene en el mundo. Ahora también podrás maridar tus platillos con esta bebida milenaria.

Nancy Chávez
Periodista egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), editora del suplemento Magazine enfocado en cultura, entretenimiento, gastronomía, viajes y temas de actualidad.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas