El confinamiento en la producción intensiva de huevo y el uso de antibióticos en las gallinas pueden contribuir a la creación de las llamadas “superbacterias”, representando una amenaza a la salud humana, asegura Igualdad Animal México.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– En el Día Mundial del Huevo, la organización Igualdad Animal colocó un espectacular en una avenida de la Ciudad de México para recordar que su consumo implica riesgo a la salud por el maltrato a las gallinas en confinamiento con uso de antibióticos y atraso en plena crisis sanitaria porque en el país más de 200 millones pasan su vida encerradas en jaulas sin poder estirar sus alas.

“El sistema en jaulas compromete seriamente el bienestar de millones de gallinas, nos rezaga ante la tendencia mundial ‘Libre de Jaula’, y la falta de regulación puede vulnerar los derechos de los consumidores”, alertó la organización en una carta enviada a la Secretaría de Agricultura (Sader) y a la Unión Nacional de Avicultores (UNA).

El confinamiento en la producción intensiva de huevo y el uso preventivo de antibióticos en las gallinas pueden contribuir a la creación de las llamadas “superbacterias”, representando una amenaza latente a la salud humana.

Aunque más de 90 empresas alimentarias de México, como Grupo Ferrero, Nestlé, Unilever, Bimbo, Alsea y CMR, se han comprometido a eliminar de sus líneas de suministro el huevo proveniente de gallinas enjauladas, gran parte de la producción nacional de huevo todavía proviene de un sistema con gallinas enjauladas. En contraste, en países como Brasil los grandes productores producen únicamente huevo libre de jaula.

“Hoy, en el Día Mundial del Huevo, es urgente evidenciar la alarmante realidad sobre la producción de huevo en nuestro país, la cual rezaga a México en términos de bienestar animal. Seguiremos defendiendo el derecho al consumidor a estar informado: tienen derecho a saber cuáles son las empresas que se resisten a eliminar las jaulas de su cadena de suministro”, dijo Dulce Ramírez, directora de Igualdad Animal México

En México más de 200 millones de gallinas pasan su vida encerradas en jaulas. Foto: Igualdad Animal México.

En este tipo de jaulas, las gallinas viven en espacios tan pequeños y tan apretadas que no pueden realizar sus comportamientos más básicos y naturales como caminar, anidar y ni siquiera estirar sus alas, pues cada una cuenta solamente con el espacio de una hoja de papel.

Igualdad Animal México urgió a ambas instancias a tomar medidas para mejorar las condiciones de vida de las gallinas al eliminar las jaulas de su sistema de producción.

“Mejorar las condiciones de las gallinas y reducir su sufrimiento significa, también, minimizar los riesgos para nuestra salud y seguridad”, enfatizó la organización.