México

Un sismo de magnitud 5.5 se registra en Ciudad Hidalgo, Chiapas; PC descarta daños materiales o heridos

12/10/2020 - 3:19 am

Protección Civil del estado aseguró desde el reporte del primer movimiento telúrico que se activaron los protocolos de monitoreo, y descartó daños materiales, lesionados o la posibilidad de un tsunami.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Al menos dos sismos fueron registrados durante la madrugada de este lunes en Chiapas por el Servicio Sismológico Nacional (SSN), uno de magnitud 5.5 y otro de 5.3.

De acuerdo con el SSN, el sismo de magnitud 5.5 fue registrado a las 1:06 horas a 47 kilómetros al este de Ciudad Hidalgo, con una latitud de 14.60 y una profundidad de 62 kilómetros.

Seguido de este, se registraron réplicas de magnitudes de entre 4.6 y 4.8 al suroeste del estado chiapaneco en el municipio de Mascantepec.

No obstante, y de acuerdo con el último reporte del SSN, un sismo de magnitud 5.3 fue registrado a las 2:03 horas a 94 kilómetros del mismo municipio, con latitud 14.90, longitud -93.57 y una profundidad de 10 kilómetros.

Protección Civil del estado aseguró desde el reporte del primer movimiento telúrico que se activaron los protocolos de monitoreo, y descartó daños materiales, lesionados o la posibilidad de un tsunami.

ACTIVIDAD SÍSMICA EN EL ESTADO DE CHIAPAS

El pasado 22 de septiembre, un sismo de magnitud 4.9 sacudió la localidad sur de Ciudad de Hidalgo en Chiapas, según informó el Servicio Sismológico Nacional.

A través de Twitter, el organismo detalló que el seísmo se originó alrededor de las 17:56 con epicentro a 38 kilómetros al sur de la Ciudad Hidalgo. La magnitud preliminar en un inició fue de 5.1, de acuerdo con el SSN.

Las autoridades notificaron que no hubo reportes de víctimas o daños materiales, sin embargo, mantuvieron comunicación con las Unidades Estatales y Municipales de Protección Civil para realizar una evaluación preliminar de la zona.

Otro sismo de magnitud 4.6 sacudió la región suroeste de Tapachula, Chiapas, el 19 de septiembre último.

De acuerdo con la dependencia del Instituto de Geofísica de la Universidad Nacional Autónoma de México, el movimiento telúrico tuvo lugar a la 01:03 y el epicentro ocurrió a 75 kilómetros del suroeste de Tapachula.

Justo a tres años del sismo de 7.1 que dejó cientos de muertes y miles de damnificados, pudo sentirse el movimiento telúrico en la entidad del sureste mexicano e incluso en su frontera con Guatemala, aunque no dejó daños materiales ni vidas qué lamentar.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video