Economía

La respuesta ante las inundaciones en Tabasco demuestra que el Fonden no es necesario: Secretario del Bienestar

12/10/2020 - 9:00 am

“Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos”, aseveró Javier May durante recorridos por las localidades tabasqueñas afectadas.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El Secretario de Bienestar, Javier May, afirmó que los apoyos del Gobierno de México para damnificados por inundaciones en Tabasco se entregan de inmediato y directo a la gente, “sin intermediarios, de manera transparente frente a los ojos del pueblo, sin usos políticos, electorales ni de ningún tipo, lo cual demuestra que el Fondo de Desastres Naturales (Fonden) no es necesario”.

A través de un comunicado, el Secretario de Bienestar recordó que con el Fonden había “mucha fuga de dinero, desvíos millonarios de recursos, se lucraba con la desgracia de la gente, había corrupción y hasta uso político electoral”.

“Aquí en Tabasco vimos cómo a pesar de la necesidad de la gente hubo políticos que guardaron los recursos del Fonden en bodegas y los sacaban después, para promocionar sus candidaturas, hasta los costales de arena eran usados con fines políticos”, aseveró durante recorridos por localidades tabasqueñas afectadas.

El Secretario de Bienestar subrayó que las cosas son distintas, pues se está cumpliendo la instrucción del Presidente Andrés Manuel López Obrador de ayudar a los damnificados “con prontitud, sin intermediarios, con honestidad, sin permitir que nadie pretenda lucrar con la necesidad de la gente y todo con la mejor transparencia que existe”.

Javier May aclaró que la desaparición del Fonden no significa que ya no existan recursos para atender emergencia. “Lo que desaparece es la corrupción, la negligencia, el uso político de la desgracia ajena”, aseguró.

También detalló que el Presidente se encuentra en Tabasco desde el pasado miércoles para coordinar la ayuda federal a las familias afectadas en sus viviendas por inundaciones, para lo cual mantiene estrecha coordinación con el Gobernador Adán Augusto López Hernández.

En este sentido, el Secretario destacó que los apoyos económicos van de manera directa a los afectados para que empiecen a recuperar lo que perdieron. Además de que la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) aplica el Plan DN-III-E, instaló cocinas comunitarias para los damnificados.

En tanto, el Gobierno detalló que Petróleos Mexicanos (Pemex) habilitó brigadas médicas en localidades y ya se prepara lo necesario sobre las acciones de vivienda para las familias tabasqueñas.

Las Fuerzas Armadas apoyaron en las labores para ayudar a los damnificados. Foto: Gobierno de México

En estos trabajos de coordinación está presente la Subsecretaria de Desarrollo Social y Humano de la Secretaría de Bienestar, Ariadna Montiel Reyes, así como el delegado estatal de Programas Integrales para el Desarrollo, Carlos Manuel Merino Campos.

EXTINGUEN FIDEICOMISOS

Tras una álgida y larga discusión, la Cámara de Diputados de México aprobó el pasado 8 de octubre en lo particular la iniciativa de ley para extinguir 109 fideicomisos, en medio de una fuerte polémica por protestas de académicos, activistas y artistas.

Luego de aprobar la iniciativa en lo general, los diputados efectuaron 12 votaciones en total para desahogar las 398 reservas a la ley que se habían propuesto, tras casi 19 horas de análisis, discusión y aprobación.

Entre lo más llamativo, destaca la desaparición del Fondo Nacional de Desastres (Fonden) y otros fideicomisos destinados al deporte, la cinematografía y el desarrollo científico.

¿QUÉ ES UN FIDEICOMISO?

El fideicomiso es un tipo de contrato por el cual una persona o entidad destina ciertos bienes para un fin determinado.

¿POR QUÉ HAY POLÉMICA?

La extinción de esos fondos especiales no ha estado exenta de discusión. Por un lado, el partido Morena y sus aliados argumentan que el dinero en los fideicomisos se ha manejado con opacidad y discrecionalidad, por lo que defienden la desaparición de esa figura legal para que se destinen parte de sus recursos a la atención de la pandemia de COVID-19.

“No hay nada ilegal, no hay nada discrecional, no hay nada que tenga falta de transparencia. Está muy claro lo que se está planteando. Insistimos, y les decimos a los mexicanos, lo más importante es tener recursos para la atención de la pandemia, y vamos a darle al Gobierno los instrumentos para que los tengan”, dijo el coordinador de la bancada de Morena, Mario Delgado, quien condenó la “violencia” suscitada el martes en la máxima tribuna del país.

Sin embargo, Morena también ha señalado que los recursos públicos para investigación científica, cinematografía y deporte, que se otorgaban mediante fideicomisos, ahora se proporcionarán de manera directa, a través de las secretarías de Estado.

Por el otro lado, la oposición, conformada por PRI, PAN, MC y PRD considera que la extinción de los fideicomisos afectará a los sectores sociales que recibían esos fondos, al tiempo que cuestionan que ahora los recursos pasen a estar bajo el control discrecional de López Obrador.

-Con información de RT

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video