Economía
industria-fabrica-trabajadores

La actividad económica suma un tercer mes de recuperación y la caída empieza a verse como bache

12/10/2020 - 9:06 am

Las industrias de la construcción, manufacturera, generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas, así como la minería anotaron descensos que protagonizaron la caída del indicador a tasa anual.

En los ocho primeros meses de 2020 la actividad industrial cayó 13.1 por ciento: la construcción se redujo 20.3 puntos; la manufactura, 14.3; la generación de electricidad, 5.6; y la minería 0.8 puntos.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/EFE).– La actividad industrial que reporta el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) muestra crecimiento por tercer mes y la caída provocada por la pandemia empieza a notarse como un bache. En este ritmo, la mayoría de los sectores estarían reactivados plenamente antes de que termine este año.

En agosto la producción industrial de México cayó un 9 por ciento frente al mismo mes de 2019 por la caída de todos los sectores.

La cifra fue resultado de las caídas de la industria de la construcción (13.7 por ciento), la manufacturera (9.2), la generación y transmisión de energía eléctrica, agua y gas (4.5) y la minería (3.5), según explica el organismo en un comunicado.

Positivamente, en cifras desestacionalizadas, la actividad industrial creció un 3.3 por ciento en agosto pasado respecto al mes previo por el crecimiento de la construcción (11.2), la generación de electricidad (5.7), las industrias manufactureras (0.8) y la minería (0.8).

Debido a la pandemia de la COVID-19, las autoridades mexicanas ordenaron la paralización de todas las actividades no esenciales en los meses de abril y mayo.

En junio comenzó la llamada “nueva normalidad” con una apertura gradual de la economía y las actividades sociales.

De esta manera, en los ocho primeros meses del año la actividad industrial cayó 13.1 por ciento, por la bajada de la construcción (20.3), las industrias manufactureras (14.3), la generación de electricidad (5.6) y la minería (0.8).

La producción industrial en México cayó un 1.8 por ciento en 2019 frente al 2018 debido al decrecimiento de la construcción y la minería.

El Producto Interno Bruto (PIB) de México creció un 2.1 por ciento en 2018, al igual que el 2.1 del año anterior.

En cambio, el PIB se contrajo 0.3 por ciento en 2019, lo que supone una sustancial caída.

Para este 2020, la pandemia -que suma en México más de 817 mil casos y 83 mil muertos- ha llevado a la mayoría de analistas y organismos financieros a situar la caída del PIB por encima del 8 por ciento.

Según cifras oficiales se han perdido más de un millón de trabajos formales, si bien en los dos últimos meses se han recuperado decenas de miles de empleos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas