AS MÉXICO

Expertos de Reino Unido probarán si la vacuna contra la tuberculosis es eficaz para combatir la COVID-19

12/10/2020 - 12:56 pm

El proyecto, iniciado en Australia, es parte de un ensayo a nivel mundial y se probará en 1 mil trabajadores de la atención médica británica.

Ciudad de México, 12 de octubre (AS México).- Ante la incertidumbre de la eficacia de las vacunas contra el coronavirus, muchos expertos y científicos siguen trabajando día tras día para encontrar diferentes fórmulas que puedan servir para atajar la enfermedad. En Reino Unido, un grupo de expertos va a probar la vacuna contra la tuberculosis para evaluar su eficacia frente a la COVID-19.

Este experimento será parte de un ensayo mundial y se probará en trabajadores de atención médica para comprobar si la vacuna bacilo Calmette-Guérin (BCG) muestra una respuesta inmune frente al SARS-CoV-2, ya que ha demostrado su eficacia para proteger contra infecciones o enfermedades respiratorias graves.

INICIADO EN AUSTRALIA

Investigadores australianos iniciaron el estudio en el mes de abril y tras ello, se han creado secciones en Países Bajos, España y Brasil. Además, la BCG también está siendo probada en Sudáfrica como protección contra la infección. Ahora, es Reino Unido quien probará el fármaco y para ello, busca reclutar a 1 mil trabajadores de residencias de ancianos y de asistencia médica. En todo el mundo, el ensayo contará con más de 10 mil voluntarios de la disciplina sanitaria.

En todo el mundo, el ensayo contará con más de 10 mil voluntarios de la disciplina sanitaria. Foto: Johnson & Johnson vía AP

“Se ha demostrado que la BCG aumenta la inmunidad de forma generalizada, lo que puede ofrecer cierta protección en el caso de la enfermedad COVID-19. Estamos tratando de determinar si la vacuna BCG podría ayudar a proteger a las personas que están en riesgo de COVID-19. Si es así, podríamos salvar vidas administrando o completando esta vacuna, que ya está disponible y es económica”, explica el profesor John Campbell, de la Facultad de Medicina de la Universidad de Exeter (Reino Unido).

UNA EFECTIVIDAD DEL 50 POR CIENTO SERÍA VÁLIDA

El requisito mínimo de la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA) es que al menos las vacunas muestren una efectividad del 50 por ciento, por lo que no es necesario que la BCG muestre una efectividad del 100 por ciento contra la enfermedad del coronavirus.

El fármaco contra el virus de la gripe varía entre el 40 por ciento y el 60 por ciento de efectividad para combatir la enfermedad, mientras que un ciclo completo de la inyección contra el sarampión tiene una efectividad de un 97 por ciento aproximadamente.

Sobre este aspecto, el doctor Amesh Adalja, investigador principal del Centro de Seguridad Sanitaria de la Universidad Johns Hopkins (EU), explica: “Es muy poco probable que una vacuna de primera generación sea algo así”.

ESTE CONTENIDO ES PUBLICADO POR SINEMBARGO CON AUTORIZACIÓN EXPRESA DE AS MÉXICO. VER ORIGINAL AQUÍ. PROHIBIDA SU REPRODUCCIÓN.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video