Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud.

López-Gatell comparece ante comisiones del Senado; defiende estrategia contra la COVID-19

12/10/2020 - 3:00 pm

Hugo López-Gatell subrayó que la hipertensión, obesidad y sobrepeso son enfermedades que agravan el estado de salud de quienes contraen el nuevo coronavirus, por lo que la mayoría de sus víctimas fueron consecuencia de alguna comorbilidad.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– Hugo López-Gatell Ramírez, ​​​​​​​Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, compareció la tarde de este lunes ante las comisiones del Senado de la República como parte de la glosa por el Segundo Informe de Gobierno del Presidente Andrés Manuel López Obrador.

El funcionario arribó a la sede parlamentaria con su cubrebocas puesto, sin embargo, antes de arrancar su primera intervención frente a los senadores, se lo retiró bajo el argumento de que había sana distancia entre los presentes.

A lo largo de su participación, hizo un recuento de las principales enfermedades que padecen la mayoría de los mexicanos y cómo es que afectan en la actual crisis que atraviesa el país por la pandemia de la COVID-19, la cual ya deja 83 mil 781 muertes y 817 mil 503 casos positivos acumulados.

Asimismo, López-Gatell subrayó que la hipertensión, obesidad y sobrepeso son enfermedades que agravan el estado de salud de quienes contraen el nuevo coronavirus, por lo que la mayoría de sus víctimas fueron consecuencia de alguna comorbilidad.

Sin embargo, explicó que desde el inicio de la pandemia, el Gobierno federal implementó diferentes acciones de mitigación para reducir la transmisión, lo que permitió tener camas disponibles para la hospitalización de las personas que lo necesitaran. “Y logramos aumentarlas más de cuatro veces”, sostuvo.

De acuerdo con el especialista en Medicina Interna, uno de los primeros objetivos de la estrategia contra la COVID-19 fue ganar tiempo a través de dicha mitigación, etapa en la que se promovió la jornada de sana distancia. Mientras que el segundo propósito fue tener menos gastos diarios, y el tercero, un menor impacto sobre la sociedad.

El Subsecretario de Salud estuvo acompañado por José Alonso Novelo Baeza, titular de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), quien aseguró que “hay gente interesada en calumniar y mentir”, a fin de perjudicar a la dependencia.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video