gustavo-de-hoyos-coparmex

De Hoyos pide al TEPJF resolver sin presión gubernamental el registro de partidos como México Libre

12/10/2020 - 6:14 pm

El dirigente de la Coparmex llamó al TEPJF a evaluar con legalidad y sin presiones gubernamentales la decisión que el INE tomó el pasado 4 de septiembre, cuando negó el registro como partido político nacional a la organización México Libre, promovida por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

-Con información de Daniela Barragán

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), se pronunció por que el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) resuelva con apego a la ley la impugnación electoral que negó el registro a partidos como México Libre.

El empresario mexicano escribió un mensaje en su cuenta de Twitter en la que llamó al tribunal electoral a evaluar con legalidad y sin presiones gubernamentales la decisión que el Instituto Nacional Electoral (INE) tomó el pasado 4 de septiembre, cuando negó el registro como partido político nacional a la organización México Libre, promovida por el expresidente Felipe Calderón y su esposa, Margarita Zavala.

El INE comunicó en septiembre que la decisión se basó en el supuesto de que “más del 5 por ciento de aportaciones de personas no identificadas”, aunque la organización sí había acreditado la cifra necesaria de afiliados y asambleas. Los consejeros del INE decidieron no darles el partido por la cantidad de irregularidades. “Si lo hacen hoy, ¿qué harán después con presupuesto público?”, dijo Lorenzo Córdova en la discusión.

Ante esto, Calderón y Zavala consideraron la negativa una artimaña política, negaron que hubiera donaciones no identificadas.

La semana pasada De Hoyos aseguró que participa en la iniciativa “Sí por México”, que es opositor a las políticas del Presidente Andrés Manuel López Obrador y que se prevé haga su lanzamiento público el próximo 20 de octubre.

La agrupación, de acuerdo con el líder empresarial está compuesto por personas físicas y al menos 100 organizaciones. “Sí, nos estamos organizando porque no queremos volver al pasado, pero tampoco podemos quedarnos como estamos”, dijo el líder de Coparmex en un mensaje desde su cuenta de Twitter, en el que también compartió un escrito firmado por decenas de organizaciones.

Las organizaciones firmantes adelantaron que seguirán una agenda de tres pasos para conseguir sus objetivos. El primero de ellos será proponer “una gran agenda nacional por el sí”; el segundo paso será construir una nueva mayoría. “Con ello, vamos a demostrarle al gobierno y a los partidos políticos que SÍ somos la diferencia entre ganar o perder unas elecciones. Que SÍ necesitan de nosotras y nosotros, ya que su deber es trabajar para las y los ciudadanos”, detallaron.

El tercer paso será “retar a los partidos políticos” a adoptar su propuesta para ganar su voto. “Vamos a exigirles que se comprometan con nuestra agenda de cara a las próximas elecciones y una vez que ganen quienes tengan que ganar, vamos a ser vigilantes de que SÍ cumplan con sus acuerdos”, expusieron.

MÉXICO LIBRE Y GARCÍA LUNA

Genaro García Luna participó en la campaña de Margarita Zavala en 2018, pero tras la derrota se concentró en México Libre. Su objetivo era regresar a la política. ¿Qué falló? Su detención en diciembre de 2019. Esta es la información que recabó el periodista Francisco Cruz Jiménez para su libro García Luna: el señor de la muerte.

En entrevista con SinEmbargo y en el contexto de la decisión del TEPJF sobre darle o no la aprobación como partido político, el periodista aseguró que darle el registro a esa organización será “una barbaridad”, pero que en este país “esas barbaridades pasan”.

Cruz Jiménez aseguró que México Libre está “infectado” de García Luna, esto porque la relación del matrimonio Calderón-Zavala con quien fuera el encargado de la seguridad del país durante el sexenio de 2006-2012, trascendió a tal punto que formaron equipo para regresar, juntos, al poder.

García Luna habría realizado tareas de investigación, encuestas, trabajo de campo y de inteligencia primero para la campaña presidencial de Margarita Zavala en 2018 y luego para alcanzar el registro de México Libre. Lo que detuvo los planes fue la detención de García Luna en Estados Unidos y los cargos: conspiración del narcotráfico, declaraciones falsas y de recibir millones de dólares en sobornos del Cártel de Sinaloa de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video