gasolinera-cambio-nom-005

Profeco clausura 13 gasolineras a 4 días de arranque de la NOM-005; el 74% ya tiene las modificaciones

12/10/2020 - 7:24 pm

La Profeco encontró que el 74 por ciento de las gasolineras revisadas ya cumplen con la nueva NOM 005 que permite verificar el software e las estaciones de servicio.

Cuatro gasolineras estaban cerradas porque estaban haciendo las adecuaciones y 13 fueron sancionadas con el cierre hasta que actualicen sus bombas.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) cerró 13 gasolineras que no actualizaron sus bombas de acuerdo con la nueva norma 005 para estaciones de servicio. Del total de gasolineras revisadas, el 20 por ciento no cumplieron con las condiciones establecidas por la NOM que entró en vigor el 8 de octubre.

Ricardo Sheffield, titular de la Profeco, explicó durante la conferencia del Presidente López Obrador que ya se encontraron algunas gasolineras que cumplen con la nueva NOM 005 que permite verificar el software. “Esta norma entró en vigor apenas el jueves pasado y tuvimos verificaciones jueves, viernes y sábado. Hicimos, en estos tres días, 65 verificaciones y encontramos 48 gasolineras que ya habían adaptado y cambiado sus bombas, los felicitamos, un porcentaje alto, 74 por ciento” detalló.

Aseguró que cuatro gasolineras estaban cerradas porque estaban haciendo las adecuaciones requeridas, pero 13 fueron sancionadas con el cierre hasta que actualicen sus bombas. “Ojalá pronto podamos ver que el 100 por ciento cumple y no tengamos que cerrar gasolineras, pero el avance es importante en estos primeros tres días de aplicación y verificación de esta nueva norma”, dijo.

La NOM-005-SCFI-2017 establece que todas las estaciones de servicio de despacho de gasolina y diésel del país deberán contar con dispensarios nuevos o actualizados que cumplan con instrumentos y sistemas de medición y despacho de combustibles; características de confiabilidad y “Pistas de Auditoría o Bitácoras de Eventos”. La modificación busca evitar que los consumidores y las empresas sean víctimas de robo por parte de algunas estaciones de servicio.

La semana anterior la Profeco recibió 286 denuncias en la app de Litro por Litro, de las que 199 se atendieron a través de visitas o verificaciones formales. De ellas, una gasolinera se negó a ser verificada. El caso se trató de una estación en Tijuana, Baja California, debido a un caso de cambio de testamento.

“Es de un difunto, porque no han arreglado su testamento, Alejandro Borja González. Ojalá esos pleitos familiares no afecten el servicio al consumidor, pero por lo pronto no nos dejaron verificar y ya los tenemos en lista para verificarlos en compañía de la Fiscalía General de la República y de Guardia Nacional”, planteó Sheffield.

Otras verificaciones dieron con problemas en los dispensarios de ocho estaciones: una en Apizaco, Tlaxcala, “donde otra vez encontramos estos aditamentos chapuceros de alteradores en el pulsador”; en el mismo municipio la Profeco intervino, con apoyo de la Fiscalía General de la República, para tomar posesión de los aditamentos fraudulentos.

PRECIOS DE GASOLINAS

Sobre la gasolina regular, o Magna, Mobil, en Monterrey, Nuevo León, fue la más cara, con un precio de 19.98 pesos, un margen de 3.13pesos; el precio más bajo se encontró en US Fuel, en en Chihuahua, Chihuahua, con un costo de 17.78 pesos por litro, 17 centavos de ganancia.

En la Premium el más caro fue Shell en Álvaro Obregón, en la Ciudad de México, en 22.20 pesos por litro, además destacó que tuvo un margen de ganancia de 4.50 pesos, por uno; la más económica fue Pemex, en Medellín de Bravo, Veracruz, a 16.78 por litro, 26 centavos de margen.

El diesel en Culiacán, Sinaloa, se vendió hasta en 21.38 por litro, un margen de 5.32 pesos; y el más barato en Eagle Gas en Mazatlán, Sinaloa, a 17.90 por litro, con un margen de 32 centavos.

Redco, Chevron y Arco fueron las que otorgaron los precios más altos, y los más económicos siguen siendo los más altos.

“Mobil en el norte del país ha estado con precios bastante altos, ojalá se solidaricen con los consumidores”, alertó Sheffield.

QUIÉN ES QUIÉN GAS LP

En la venta del gas LP en tanque estacionarios se encontró el precio más alto en Caligas en Los Cabos, Baja California, en 12.36 pesos por litro. La expendedora Gas Providencia ubicada en Doctor Mora, Guanajuato, en 8.21 pesos por litro, 1.53 pesos de margen.

En cilindros, el primer lugar fue Intergas en Torreón, Coahuila, en 20.74 pesos por kilo, un margen de 10.19 pesos por kilo; el más económico se vendió en Gas Providencia en Doctor Mora, Guanajuato, en 15.49 por kilo, 2.48 pesos de ganancia.

Se verificaron 50 estaciones, cuatro tuvieron problemas y todas de dejaron verificar. Profeco inmovilizó dos vehículos y 4 por ciento de cilindros estaban en mal estado.

REMESAS, QUIÉN ES QUIÉN

“El gran esfuerzo que han venido haciendo” las personas mexicanas que trabajan en el extranjero y envían remesas llevó el dato en agosto a un aumento del 23.96 por ciento frente a 2018 y 5.32 por ciento en comparación anual, destacó Sheffield.

El análisis del quién es quién en las remesas se realiza en tres zonas en Estados Unidos: la del Pacífico (Los Ángeles y Seattle); la del centro (Dallas, Denver, Chicago); y la del Atlántico (Nueva York, Miami).

El análisis de la Profeco destacó que Ulink es la empresa que más beneficios otorga en el envío promedio de 300 dólares, con el tipo de cambio en 21.61, de acuerdo al promedio del mes anterior, con 6 mil 483 pesos. Western Union cobró una comisión de ocho dólares por cada 300 dólares enviados; la remesa promedio fue de 6 mil 77.49 pesos, con un tipo de cambio de 20.81 pesos por dólar

Para los depósitos en cuenta Ulink mantuvo la cantidad en 6 mil 483 pesos por los 300 dólares; y la peor opción fue Money Gram, con 6 mil 146.65 pesos por cada 300 dólares, además cobró una comisión de 9.99 dólares.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas