La moneda mexicana baja a 20.76 pesos por dólar; BMV sigue con ganancias

12/10/2021 - 4:00 pm

A nivel mundial, el petróleo continúa con ganancias entre los 78, el caso de la mezcla estadounidense, y los 80 dólares, en el caso del Brent. Este último cerró la sesión de ayer con una subida de 1.53 por ciento, con lo que llegó a los 83.66 dólares por barril.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo/EFE).– El peso mexicano cerró la sesión con una apreciación de 0.56 por ciento (11.6 centavos), cotizando alrededor de 20.76 pesos por dólar, y con el tipo de cambio tocando un mínimo de 20.7413 y un máximo de 20.9031 pesos. A la par, al Bolsa Mexicana de Valores (BMV) inició la jornada con ganancias que ya perfilan su tercer avance al hilo.

Cabe recordar que en la sesión de ayer, 11 de octubre, la moneda mexicana cerró con una pérdida de terreno cotizando en 20.88 pesos por dólar y siendo la tercera divisa más depreciada a nivel mundial.

Los datos de Investing muestran que desde las 14:30 horas de ayer, el tipo cambiario entre el peso y la moneda estadounidense se mantuvo por encima de los 20.80, tocando los 20.90 a las 20:45 horas de la noche y nuevamente en el overnight, alrededor de las 2:00 horas.

De acuerdo con Banco Base, la apreciación del peso fue principalmente resultado de una corrección del tipo de cambio luego de alcanzar el máximo de 20.9031 pesos, no visto desde el 25 de marzo. Sin embargo, aún continúan los riesgos al alza para el tipo de cambio, “pues la paridad se mantiene por arriba del soporte de 20.75 pesos por dólar, por lo que el desempeño de hoy puede ser interpretado como una primera señal de consolidación en un canal entre 20.75 y 21.00 pesos por dólar”.

BMV SIGUE CON GANANCIAS; WS CIERRA EN ROJO

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) nuevamente registró un cierre con ganancias, esta vez de 0.37 por ciento, colocando a su principal referencial, S&P/BMV IPC, en las 51 mil 835.88 unidades.

Al corte de las 10:00 horas, el indicador base del mercado mexicano subió hasta 51 mil 851.68 unidades, ya que las ganancias subieron hasta 0.4 por ciento, con todos sus componentes operando en verde.

Para el cierre de la jornada sólo uno de los 12 indicadores principales de la Bolsa operaba en rojo.

Wall Street cerró este martes en rojo y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.34 por ciento a la espera de que se anuncie la inflación de septiembre y arranquen la temporada de anuncios de resultados empresariales del tercer trimestre.

Al término de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones restó 117.72 puntos, hasta los 34 mil 378.34, mientras que el selectivo S&P 500 descendió un 0.24 por ciento o 10.54 unidades, hasta 4 mil 350.65.

El índice compuesto del mercado Nasdaq, en el que cotizan las principales tecnológicas, perdió un 0.14 por ciento o 20.27 enteros, hasta 14 mil 465.92.

El parqué neoyorquino amaneció en rojo y se mantuvo sin grandes cambios a lo largo de la jornada a la espera de conocer el IPC de septiembre, que se anunciará el miércoles, y el comienzo, mañana, de la próxima sesión de resultados, con los anuncios de JPMorgan Chase y la línea aérea Delta.

Los expertos prevén que a lo largo de la jornada, los inversores estarán atentos a los datos de desempleo que publicará este martes el Departamento de Trabajo de EU sobre la cantidad de puestos que estaban disponibles el pasado mes de agosto. Foto: EFE.

Los economistas considera que el IPC de septiembre podría ser un 0.3 por ciento mayor que en agosto y un 5.3 por ciento superior al de septiembre de 2020, según Dow Jones.

Además, el recorte de previsión de crecimiento global avanzado por parte del Fondo Monetario Internacional (FMI) sirvió también de freno para los inversores.

CRUDO MEXICANO SIGUE SUBIENDO

La mezcla mexicana cerró al corte del 11 de octubre con un precio de 76.27 dólares por barril, según los datos de Petróleos Mexicanos (Pemex), precio que superó los ya altos 75.22 dólares que registró al cierre del 8 de octubre, el cual ya se había colocado como el mayor de los últimos tres años.

De acuerdo con información consultada por El Universal, el barril ha tenido un incremento de 59.1 por ciento desde el inicio de 2021.

Pemex informó a través de su página de Internet que la mezcla mexicana se vendió en 76.27 unidades por barril, el precio más alto desde octubre de 2018, cuando se dio en 75.77 dólares. Foto: Captura de pantalla, portal oficial de Pemex.

Por su parte, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cerró este martes con un alza del 0.15 por ciento y se situó en 80.64 dólares, afianzándose por encima de los 80 dólares por segunda jornada consecutiva.

Según datos al final de las operaciones en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en noviembre sumaron 0.12 dólares con respecto al cierre anterior.

El petróleo de referencia en EU sufrió una jornada errática con una importante bajada y subida pocos minutos después del inicio de la sesión, tras lo que registró varios movimientos en zig zag que desembocaron en una leve subida.

Según los expertos, el mercado estaba tratando de digerir este martes el efecto que tendrá en la recuperación de la economía global los altos precios de productos energéticos.

Desde comienzo de año, el barril estadounidense se ha revalorizado un más de un 65 por ciento. Foto: EFE.

“La volatilidad de los precios del crudo sigue siendo elevada mientras los inversores esperan a ver cómo se desarrolla la crisis energética global”, apuntó el analista de mercados de Oanda, Edward Moya.

Los precios de la electricidad han subido a máximos históricos en las pasadas semanas con un suministro limitado en Asia y en Europa, como la falta de combustible en el Reino Unido, y una crisis energética en China que se espera que se prolongue hasta el final del año.

El Texas avanzó la semana pasada cerca de un 4,6 % en una buena racha que los expertos atribuyen la ajustada oferta global y el aumento de la demanda por la recuperación económica, impulsada también en parte por la escasez de gas natural.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video