México
El Presidente Andrés Manuel López Obrador desde Palacio Nacional.

AMLO, sobre foto con Sheinbaum: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida”

12/10/2021 - 8:57 am

El mandatario mexicano fue cuestionado en su conferencia de prensa sobre si tiene algún aspirante preferido o favorito para que compita en las próximas elecciones presidenciales y pueda sucederlo en el cargo.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo esta mañana: “No tengo ningún preferido, a ninguna preferida”. De esta manera salió al paso de las especulaciones que se desataron hace dos semanas, cuando levantó la mano a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum Pardo.

“El que se hagan las encuestas es lo mejor. Tan es así, que en el 2011, estaba Marcelo Ebrard de Jefe de Gobierno y yo estaba de dirigente y nos fuimos a encuesta. Y tengo que reconocer [intervino el reportero]… porque yo gané con poco margen la encuesta, pero la gané. Y él aceptó el resultado, cosa que no es fácil. Sobre todo en ambiciosos vulgares [de los] que ’soy yo, o hay conflicto o me voy de candidato’”.

No tengo ningún preferido, a ninguna preferida, hablando en términos de pluralidad y de género. ¿Quién lo va a decidir en su momento? El ciudadano. La gente está muy despierta. Se hace una encuesta, dos, tres. Y se ve quién es quién y se resuelve el problema. Ese es el método que yo considero más conveniente”, agregó el Presidente.

Desde Palacio Nacional, el Jefe del Ejecutivo federal pidió a todos los partidos políticos que no haya imposición. “Para eso están las encuestas, que le den la oportunidad al pueblo. El pueblo sabe quién es quién. Que le pregunten al pueblo”, insistió frente a los medios de comunicación.

Dentro de la encuesta, explicó, se ve quién es la persona más conocida; sin embargo, destacó que no sólo basta con eso, sino que también se requiere la opinión que tiene la gente del aspirante. Además, señaló que otra de las preguntas puede ser si le gustaría a la ciudadanía que fuera candidato a cierto cargo público. “De ese resultado, ya se sabe”, añadió.

“Yo no debería estar tratando este asunto, pero estoy contento porque hay relevo generacional. Lo que dije lo vuelvo a refrendar: sería lamentable que no hubiese gente con capacidad, mujeres, hombres, hay muchísimos para continuar con la obra de transformación y eso en su momento se va decidir. A mí me faltan casi tres años”, concluyó.

El 29 de septiembre pasado, el Presidente tuvo hoy un gesto coloquial: tomó la mano a Sheinbaum Pardo y se la levantó mientras la señalaba, sonriente. Y ya. Duró un instante. Fue durante un evento juntos, en la capital mexicana.

Pero en tiempos de sucesión adelantada todo cuenta. López Obrador vio hacia donde se encontraban las cámaras y los reporteros, tomó con la izquierda a quien ha sido una colaboradora cercana desde hace décadas y con la derecha la señaló. Fotos, fotos, fotos. Y ya. La Jefa de Gobierno capitalina y el Jefe del Ejecutivo federal inauguraron una sucursal de Banco de Bienestar en la Alcaldía Tláhuac.

Previamente, el mandatario destacó que la morenista Claudia Sheinbaum “gobierna muy bien” la Ciudad de México. “Es un gran placer, una gran satisfacción recorrer las comunidades, los pueblos, los barrios, las colonias de la Ciudad de México, porque esta es una ciudad muy solidaria, muy fraterna, además, bien gobernada por Claudia Sheinbaum”, expresó López Obrador. Eso desató especulaciones.

Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al finalizar la inauguración del Banco del Bienestar en Tláhuac, el pasado 29 de septiembre.
Andrés Manuel López Obrador, Presidente de México, y Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, al finalizar la inauguración del Banco del Bienestar en Tláhuac, el pasado 29 de septiembre. Foto: Juan Sotelo, Cuartoscuro

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas