México

“Pamela” ya es huracán de categoría 1; podría tocar tierra mañana cerca de Mazatlán

12/10/2021 - 7:49 am

Las autoridades han recomendado a la población tomar las debidas precauciones por las lluvias, vientos y oleaje.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).– La tormenta tropical “Pamela” se intensificó a huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simposon frente a las costas del Pacífico, según lo informó la mañana de este martes el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

De acuerdo con el reporte del organismo, el huracán se encuentra a 365 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 425 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

El fortalecimiento de “Pamela” se dio conforme avanzaba frente a las costas de México en el Pacífico y se prevé que siga así antes de tocar tierra cerca del puerto de Mazatlán el miércoles.

Se pronostica que “Pamela” vire hacia el norte y noreste, pasando cerca del extremo sur de la península de Baja California con fuerza de huracán el martes por la noche o el miércoles en la madrugada. Se calcula que el meteoro tocará tierra cerca de Mazatlán, posiblemente como huracán de categoría 3.

Posteriormente, se prevé que se debilite mientras atraviesa el norte de México y se aproxime el jueves a la frontera con Texas como depresión tropical.

El centro de huracanes advierte la posibilidad de marejadas ciclónicas, inundaciones súbitas y vientos peligrosos cerca del área del impacto.

LAS ZONAS DE PREVENCIÓN

En coordinación con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, se estableció una zona de prevención por efectos del fenómeno natural desde la Bahía Tempehuaya hasta Escuinapa, de Sinaloa.

La zona de prevención de efectos por tormenta tropical es desde Tempehuaya, Altata, Sinaloa, y de Escuinapa hasta Cabo Corrientes, Jalisco, incluida las Islas Marías. Mientras que la zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical es de Los Barriles hasta Cabo San Lucas.

El desplazamiento actual es hacia el norte (360°) a 19 km/h, con vientos sostenidos de 120 km/h y rachas de 150 km/h.

 

LOS EFECTOS DE “PAMELA”

“Pamela” ocasionará:

-Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Baja California Sur y Sinaloa.
-Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Durango, Nayarit y Jalisco.
-Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Sonora, Chihuahua, Coahuila y Colima.
-Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Chiapas, Tamaulipas, Veracruz y Quintana Roo.
-Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro, Estado de México, Hidalgo, Puebla, Morelos, Tabasco, Campeche y Yucatán.
*Posible caída de granizo: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Chihuahua, Coahuila, Durango, Nayarit, Jalisco, Colima y Michoacán.

Así como viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en las costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit; y viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros en costas de Jalisco.

Las lluvias originadas por el ciclón podrían provocar deslaves, aumento en los niveles de ríos y arroyos e inundaciones en zonas bajas.

El pronóstico válido al día y hora local tiempo centro prevé que el huracán avance de la siguiente forma:
-2/13h: huracán categoría I con 285 km al sur-sureste de Cabo San Lucas.
-13/01h: huracán categoría II con 150 km al suroeste de Mazatlán, Sinaloa.
-13/13h: tormenta tropical (en tierra) con 250 km al nor-noreste de Mazatlán, Sinaloa.
-14/01h: baja presión remanente (en tierra) con 520 km al noroeste de Barra el Mezquital, Tamaulipas.

Las autoridades recomiendan a la población general extremar precauciones en las zonas de los estados mencionados tanto por las lluvias, vientos y oleaje (incluida la navegación marítima).

El pronóstico de temperaturas mínimas para este 12 de octubre es:
-Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C y posibles heladas: sierras de Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango e Hidalgo, así como zonas montañosas del Estado de México, Tlaxcala y Puebla.

Pronóstico de temperaturas máximas para hoy 12 de octubre de 2021:
-Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
-Pronóstico de viento y oleaje para hoy 12 de octubre de 2021:
-Viento con rachas de 80 a 100 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costas de Baja California Sur, Sinaloa y Nayarit.
-Viento con rachas de 80 a 90 km/h y tolvaneras: Sonora y Chihuahua.
-Viento con rachas de 60 a 70 km/h y oleaje de 3 a 5 metros: costa de Jalisco.
-Viento con rachas de 60 a 70 km/h: Durango, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
-Viento con rachas de 50 a 60 km/h: Baja California, Zacatecas y el Golfo de California.

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México, y con probabilidad de lluvias aisladas en el Estado, las que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas.

En la Ciudad de México se espera una temperatura mínima de 14 a 16°C y máxima de 26 a 28°C. Para la capital del Estado de México, temperatura mínima de 6 a 8°C y máxima de 23 a 25°C.

Las lluvias máximas de las últimas 24 horas (en milímetros) se reportaron en: Isla Socorro (Tecomán), Colima, con 50.6; Puerto Juárez (Benito Juárez), Quintana Roo, con 14.0; Presa Madín (Naucalpan), Estado de México, con 12.9; y Río de los Remedios (Gustavo A. Madero), CdMx, con 9.1.

Las temperaturas máximas en grados centígrados se registraron en: Campeche, Campeche, 38.0; Felipe Carrillo Puerto, Quintana Roo, 37.5; Valladolid, Yucatán, 36.8; Tapachula, Chiapas, 36.7; Choix, Sinaloa, 36.5 y Tacubaya, CdMx, 29.4.

Las temperaturas mínimas: Peñitas (Madera), Chihuahua, 0.0; Navíos Viejos (Durango), 0.5; Santa Cruz, Sonora, 1.2; Agua Hechicera y La Rumorosa (Tecate), Baja California, 2.2; Oyameles (Tlatlauquitepec), Puebla, 3.0; Ixtapopo (Amecameca), Estado de México, 3.8, y Aeropuerto, CdMx, 14.0.

–Con información de AP

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas