Galileo

¿A quiénes recomiendan los expertos asesores de la OMS dar 3 dosis contra la COVID?

12/10/2021 - 9:47 am

El Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS recomendó aplicar una tercera dosis de las vacunas contra la COVID-19 a personas con sistemas inmunitarios débiles y adultos mayores.

GINEBRA, 12 de octubre (AP/EFE) — Un grupo experto que brinda asesoría a la Organización Mundial de la Salud sobre la vacuna contra la COVID-19 ha recomendado que los adultos mayores y personas con sistemas inmunitarios débiles reciban una dosis extra de la vacuna como parte de su esquema regular de inmunización, en concordancia con lo que muchos países ricos como Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos de antemano han recomendado para sus poblaciones.

En una rueda de prensa el lunes, la directora de vacunación de la OMS, la doctora Kate O’Brien, dijo que el grupo recomienda que las personas que tienen un sistema inmunitario comprometido “deberían recibir una dosis adicional” de todas las vacunas aprobadas por la OMS, además de las dos dosis recomendadas normalmente, para que produzca una respuesta inmunológica que las proteja de enfermar de gravedad, de hospitalizaciones y de la muerte por COVID.

La directora de vacunación de la OMS, la doctora Kate O’Brien, dijo que el grupo recomienda que las personas que tienen un sistema inmunitario comprometido “deberían recibir una dosis adicional”. Foto: Luong Thai Linh, EFE/EPA

O’Brien agregó que esta tercera dosis debería aplicarse a la gente en algún momento entre uno y tres meses después de haber recibido la segunda dosis y no es considerada un refuerzo.

O’Brien subrayó que esta recomendación no es válida para adultos jóvenes y sanos que cuentan con una respuesta inmunológica normal a la vacunación y no presentan enfermedades preexistentes. El grupo experto de la OMS recomendó que, de ser posible, la gente reciba la misma vacuna que la de su inmunización original.

Los expertos también recomendaron que la comunidad internacional se fije el objetivo de vacunar al 70 por ciento de la población mundial contra la COVID-19 a mediados de 2022.

O’Brien agregó que esta tercera dosis debería aplicarse a la gente en algún momento entre uno y tres meses después de haber recibido la segunda dosis y no es considerada un refuerzo. Foto: Álvaro Barrientos, AP

“Es un porcentaje mucho mayor del que pensábamos antes, pero dado el desarrollo de la pandemia y la disponibilidad de nuevas vacunas para grupos de edad más jóvenes, es un objetivo posible”, subrayó el mexicano Alejandro Cravioto, presidente del Grupo Asesor Estratégico de Expertos de la OMS (SAGE).

Sobre la tercera dosis (o segunda en el caso de la vacuna monodosis de Johnson & Johnson), en principio debe administrarse a personas con un “sistema inmunológico grave o moderadamente comprometido”, subrayó Cravioto en rueda de prensa.

El experto mexicano aclaró que esta recomendación se aplica a todas las vacunas que la OMS ha aprobado para su uso de emergencia contra la COVID-19: Pfizer-BioNTech, Moderna, AstraZeneca, Johnson & Johnson, Sinopharm y Sinovac. En los próximos días seguramente se unirá la del laboratorio indio Bharat, según adelantó Cravioto.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video