México

VIDEO: Enfrentamiento entre el CJNG y grupo civil armado se reporta en Tepalcatepec

12/10/2021 - 2:41 pm

ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES

De acuerdo con los reportes, el enfrentamiento entre los grupos armados ocurrió el pasado fin de semana durante un intento de ingreso por parte del CJNG a la zona de Tierra Cliente.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- Un video de un enfrentamiento entre presuntos narcotraficantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) y de un grupo civil armado, en el municipio de Tepalcatepec, situado en los límites de los estados de Michoacán y Jalisco, se dio a conocer a través de redes sociales.

De acuerdo con La Voz de Michoacán y El Sol de Zamora, el enfrentamiento entre los grupos armados ocurrió el pasado fin de semana durante un intento de ingreso por parte del CJNG a la zona, por lo que el grupo contrario repelió el ataque, sin que hasta el momento se hayan reportado personas muertas o heridas.

En las imágenes que fueron difundidas por Denuncias Ixtapaluca, se puede observar cómo varios hombres, sin que sean identificados, intentan cubrirse detrás de las camionetas mientras disparan con armas largas. En la videograbación también se pueden escuchar varias detonaciones por arma de fuego.

Habitantes del municipio aseguraron que se trataron de miembros de Cárteles Unidos y del Cártel Jalisco Nueva Generación.

El pasado 9 de octubre, el Secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, había reportado que las cédulas del CJNG se replegaron en la zona de Tierra Caliente en el estado de Michoacán, después de que se tomaran acciones para luchar contra el crimen organizado.

Durante la presentación del Plan de Apoyo a Michoacán, el titular de la Sedena aseguró que el retroceso del cártel se debe al despliegue de fuerzas estatales.

“Tenemos dos mil 080 elementos del Ejército, 152 elementos de la Guardia Nacional (GN) y seis helicópteros de la Fuerza Aérea Mexicana trabajando en toda esta área. Con las acciones que se están desarrollando, se logró que uno de los grupos delictivos del Cártel Jalisco se hiciera un retroceso hacia los límites con el estado de Jalisco”, indicó.

Asimismo, recalcó que se ha logrado presencia militar en las poblaciones de Los Horcones, Teloloapan y Colomotitán. “Fue importante tener presencia militar en estas áreas para obligar a los grupos delictivos a retirarse de ese terreno”, precisó.

Como parte de la iniciativa de seguridad, cuatro mil 052 elementos de la Secretaría estarán desplegados en operativo, así como cuatro mil 428 integrantes de la Guardia Nacional y siete mil 500 de la Policía. Cresencio Sandoval explicó que estos elementos estarán trabajando en las 12 coordinaciones regionales de la GN.

En Tepalcatepec, Aguililla y Coalcomán se habían registrado acciones de grupos delictivos tales como limitación de movimientos de vehículos, puestos de control para evitar el tránsito, la creación de zanjas, y ataques contra personal militar, detalló. Sin embargo, debido a la presencia militar ya se rehabilitó el tránsito en los caminos de Jilotlán a Tepalcatepec, de Apatzingán a Buenavista y de Aguililla a Apatzingán, y se liberaron los accesos y salidas de las poblaciones afectadas.

Cresencio Sandoval destacó que algunos de los resultados del operativo han sido: el regreso de la población desplazada a las comunidades, la regularización de los servicios y el flujo de comunicaciones tanto a nivel local como entre los estados de Jalisco y Michoacán, el restablecimiento de los flujos de abastecimiento para Aguililla y que se den las condiciones para establecer una mesa de diálogo en Aguililla con interlocutores de la base social inconforme.

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas