México

“Está demostrado que las razas no existen; racismo es inconcebible”, dice AMLO

12/10/2021 - 3:44 pm

“Está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas”, afirmó el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador en la conmemoración del Día de la Resistencia Indígena. “Si no hay razas es inconcebible el racismo”, agregó el mandatario federal.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se pronunció por el Día de la Resistencia Indígena, que sustituyó a lo que anteriormente se denominaba como Día de la Raza.

A través de su cuenta de Twitter, el mandatario federal afirmó que “está demostrado científicamente que las razas no existen. Hay culturas. Además, estoy de acuerdo con el argumento de Beatriz: si no hay razas es inconcebible el racismo. Miren esta pintura de 300 años a.C. de Calakmul”.

Cabe recordar que este 12 de octubre se conmemoran oficialmente el Día de la Resistencia Indígena, que por decreto presidencial remplazó al Día de la Raza, con el objetivo de reforzar el concepto de nación entre los mexicanos.

Desde el pasado mes de agosto, el Gobierno federal ha llevado a cabo diversos actos por los 500 años de la caída de Tenochtitlan, así como de resistencia de los pueblo originarios de México, con lo que se busca preservar el patrimonio cultural de la nación.

Por su parte, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, esposa de López Obrador, también dedicó una publicación a este acontecimiento histórico, del que agradeció que se haya abandonado la “idea de dejar de celebrar a ‘la raza’ y a ‘la raza’ precisamente el 12 de octubre”.

“Dos razones: el biólogo molecular Alberto Kurnblihtt, entre otros, ha sostenido de manera científica cómo existen las razas en los animales y en las plantas, mas no en los seres humanos. Así que no festejar algo inexistente es un avance y, además, en tal fecha pues, como ya he escrito en ocasiones anteriores, el continente en el que vivimos ya había sido divisado, visto, pisado, conocido o como se le determine, mucho antes que Cristóbal Colón”, argumentó.

“Me quedo por ahora con “La invención de América” que propuso Edmundo O’Gorman; esto es: el continente no fue descubierto, sino que nació en el imaginario colonizador como una tierra jamás pisada y que, por tanto, otorgaba derecho sobre ella”, agregó la también historiadora.

Otro personaje que abordó el tema este día fue el actor Tenoch Huerta, quien recordó que “hoy, hace 529 años, un ambicioso aventurero, habitante de una pequeña, empobrecida, atrasada y salvaje región del mundo, se topó con todo un continente habitado por exquisitas y sofisticadas civilizaciones”.

Con varios Tuits, histrión también que expresó que “529 años después insisten en que debemos celebrar el exterminio, el colonialismo, la extinción. Hoy 529 años después, los hijos de esta tierra nos resistimos a celebrar, hoy decidimos revisar nuestra violencia, nuestro racismo, nuestra falta de empatía, nuestro dolor…”.

En tanto, la organización RacismoMx, que se dedica al “combate el racismo mediante la educación, la investigación y la divulgación”, enfatizó que “mientras sigamos sin corregir las consecuencias de la violencia e imposición, seguiremos insistiendo que no hay nada que celebrar”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas