Economía

Adiós al cubrebocas en aeropuertos y aviones; su uso será opcional en México: AFAC

12/10/2022 - 10:47 am

La decisión se tomó a partir de la modificación de los lineamientos de seguridad sanitaria publicados por la Secretaría de Salud; la AFAC considera dicha medida hasta que las propias autoridades determinen lo contrario u otro tipo de norma.

Ciudad de México, 12 de octubre (SinEmbargo).- El uso del cubrebocas en aeropuertos y al interior de un avión ya no será obligatorio en México, informó este miércoles la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC).

La aerolínea Volaris dio a conocer la modificación aplicada por la autoridad de aviación civil en México, la cual fue la encargada de darles aviso.

“La autoridad de aviación civil en México (AFAC) acaba de notificar a todas las aerolíneas que el uso de cubrebocas se torna de carácter opcional en vuelos, esto aplica tanto para personal como pasajeros”, escribió Volaris en su cuenta de Twitter.

Antes de dicha aplicación, el uso del cubrebocas era obligatorio en aeropuertos y al interior de los aviones, excepto para ingerir alimentos o bebidas.

“Considerando que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados […], es por lo que se informa que a partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso del cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”, escribió la AFAC en un comunicado.

El pasado 10 de octubre, la Secretaría de Salud (SSa) actualizó los lineamientos de seguridad sanitaria por la pandemia de COVID-19, en los cuales se sugiere la eliminación del uso de tapetes sanitizantes y de filtros sanitarios.

Sobre el uso del cubrebocas, la nueva guía de lineamientos recomienda que en espacios abiertos, cuando hay sana distancia, no es obligatorio, y que sin sana distancia sí es recomendable, caso igualmente aplicable para los espacios cerrados.

En las condiciones en que puede omitirse el uso del cubrebocas es en personas que no comparten el lugar físico de trabajo, al momento de tomar bebidas o consumir alimentos y al realizar trabjo físico de gran intensidad.

REPORTE SEMANAL DE CASOS DE COVID

 

El pasado martes, la SSa difundió el Reporte Técnico Diario Semanal de casos de COVID-19 en nuestro país.

En una semana, sumaron seis mil 474 nuevos casos positivos de COVID-19, así como 70 muertes en el mismo periodo.

Por lo tanto, el país acumula, desde el inicio de la pandemia en marzo de 2020, siete millones 097 mil 436 contagios confirmados, así como 770 mil 799 casos sospechosos, 10 millones 616 mil 491 negativos y 330 mil 209 fallecimientos desde entonces.

Las 10 primeras entidades que acumulan el mayor número de casos son: Ciudad de México, Estado de México, Nuevo León, Guanajuato, Jalisco, San Luis Potosí, Veracruz, Tabasco, Puebla y Sonora, que en conjunto conforman el 64 por ciento de todos los casos acumulados registrados en el país.

 

Al corte de información del día de hoy, se tienen registrados cuatro mil 366 casos activos con una tasa de incidencia de 3.4 por 100 mil habitantes (del 27 de septiembre al 10 de octubre del 2022). Se consideran casos activos, aquellos casos positivos que iniciaron síntomas en los últimos 14 días, permitiendo identificar dónde hay mayor actividad viral y por consecuencia aumento en la transmisión.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas