Investigación revela que Carlos Gardel, el cantante de tangos, estaba fichado como estafador

12/11/2012 - 7:44 am

Buenos Aires, 12 Nov (Notimex).- El cantante de tangos Carlos Gardel estaba fichado por la policía como “estafador”, lo que explicaría sus cambios de identidad y lugar de nacimiento, reveló hoy el diario argentino Página 12 con base en una investigación criminalística.

Gardel, alias “El pibe Carlitos” según las indagaciones, habría tenido prontuario (ficha de antecedentes penales) como “estafador por medio del cuento del tío”, de acuerdo con el facsímil de un documento fechado el 18 de agosto de 1915 al cual tuvo acceso el periódico.

Añadió que el cantante logró, “por orden del presidente Marcelo Torcuato de Alvear (1922-1928), la destrucción de sus prontuarios, pero en la provincia de Buenos Aires alguien logró conservar dos: el que se conoce ahora y uno de 1904, cuando Gardel era chico”.

“Los forenses Raúl Torre y Juan José Fenoglio compararon las huellas digitales de 1904, las de 1915 y las de un posterior expediente de 1923, con la utilización de la tecnología más moderna que existe en el mundo, el AFIS”.

La fuente precisó que “se determinó así que se trata siempre de la misma persona. Y lo significativo es que en 1904, cuando lo busca su madre y no había razón para mentir, los datos filiatorios son Carlos Gardez, nacido en 1890 en Tolosa (Toulouse), Francia”.

El “cuento del tío” consistía en que una persona mostraba documentación de que había recibido una herencia, pero no tenía dinero para viajar donde debía hacerla efectiva, tras lo cual el incauto le daba dinero a cambio de parte de lo que recibiría.

“En algunas ocasiones el cuentista tenía un cómplice que fingía competir con la víctima por quedarse con el “negocio”. Como es obvio, al final de la historia el cuentista y su cómplice desaparecían”, consignó el diario.

Gardel figuraba en 1904 como Carlos Gardez, nacido en Francia, mientras que en 1915 aparece como Carlos Gardel, “hijo de Carlos Gardel (una persona inexistente) y Berta Gardel (también inexistente, es Gardés), nacido en La Plata, una clara mentira”, agregó el rotativo.

En 1923, Gardel necesitaba un pasaporte para salir de Argentina “y el coleccionista Hamlet Peluso aportó el original, incluyendo la huella digital. Para conseguir ese pasaporte, Gardel se presentó en el consulado uruguayo y dijo que era nacido en Tacuarembó en 1887”.

“En 1933, Gardel redacta su testamento, donde dice textualmente ‘soy francés, nacido en Toulouse el 11 de diciembre de 1890 y soy hijo de Berthe Gardés. Hago constar expresamente que mi verdadero nombre y apellido son Carlos Romualdo Gardel’”, indicó Página 12.

Según el forense Torre, “tanto cambio de identidad me hace pensar en lo mucho que pesó aquel prontuario de estafador”.

El profesional apuntó que Gardel cantaba en “comités conservadores”, donde conoció al caudillo conservador Alberto Barceló, quien le habría pedido en 1922 al presidente Alvear la destrucción del prontuario policial del cantante, pero ésta sólo fue parcial.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas