Ciudad de México, 12 de nov (sinembargo.mx) – Estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa, Guerrero, denunciaron ante la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (CNDH) las agresiones que sufrieron por elementos de la Policía Federal el pasado sábado 10 de noviembre.
Los agredidos acudieron a la Comisión Estatal de Defensa de los Derechos Humanos (Coddehum), instancia que habrá de turnar a la instancia nacional dicha denuncia por tratarse de una corporación dependiente del gobierno federal, señala Milenio.
De acuerdo con la versión de uno de los estudiantes, el pasado sábado cerca de 32 jóvenes acudieron al punto conocido como Casa Verde sobre la carretera federal Chilpancingo-Iguala, para hacer trabajo de boteo entre los automovilistas, cuando fueron atacados por los elementos de seguridad.
Además de la golpiza y las amenazas, los agredidos denunciaron que se les obligó a firmar un papel en el que se comprometen a ya no realizar actividades de boteo.
“Una funcionaria de la procuraduría nos dijo que ese compromiso lo formaríamos primero sin nombres, ya luego cambiaron de opinión y nos llevaron un documento en el que si pedían nuestros datos”, explicó Pedro Alberto Flores Valencia.
Los estudiantes golpeados ofrecieron una conferencia de prensa acompañados de egresados, maestros disidentes y líderes de organizaciones sociales, que de manera uniforme solicitaron que se investigue y sancione a los federales que cometieron el atropello, de acuerdo con El Universal.
Los hechos se dan días antes del quinto aniversario del desalojo que sufrieron hace cinco años en las instalaciones del Congreso local, a celebrarse el próximo 14 de noviembre, y para el que estaban realizando “boteo”.