“Haiyan” dejó entre 2 mil y 2 mil 500 muertos y no los 10 mil que se estimaba, dice el Presidente de Filipinas

12/11/2013 - 4:19 pm
Vista aérea de una zona arrasada por el paso del tifón Haiyan en la localidad de Guiuan en la provincia oriental de Samar. Foto: EFE
Vista aérea de una zona arrasada por el paso del tifón Haiyan en la localidad de Guiuan en la provincia oriental de Samar. Foto: EFE

Washington, 12 nov (EFE/Notimex).- El tifón “Haiyan”, que hace cuatro días arrasó el centro de Filipinas, habría causado entre 2 mil y 2 mil 500 muertes, y no las 10 mil que se estimaban en un principio, según dijo hoy el propio presidente del país, Benigno Aquino, en una entrevista con la cadena CNN.

“Diez mil, creo yo, es demasiado”, afirmó Aquino, quien consideró que los funcionarios locales que proporcionaron esa estimación facilitaron los datos demasiado temprano como para poder calcular una cifra precisa.

“Tenemos la esperanza de ponernos en contacto con algo así como 29 municipios que restan, y sobre los que aún tenemos que calcular cifras, sobre todo de los desaparecidos, pero hasta el momento barajamos que la cifra total de muertes esté entre los 2 mil ó 2 mil 500”, añadió.

El número de muertos confirmados por el tifón supera ya los mil 700, según fuentes oficiales, mientras aumenta la desesperación entre los supervivientes, para quienes la ONU pidió hoy a la comunidad internacional ayuda por valor de unos 300 millones de dólares.

En concreto, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) pidió 24 millones de dólares para aliviar los graves daños causados en la agricultura y la pesca.

Y es que, según la representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, lo ocurrido en Filipinas “es una tragedia comparable al tsunami de 2004, que cambió la aproximación hacia la prevención del riesgo de desastres”, y equiparó la gravedad y el nivel de devastación de ambos fenómenos.

De momento, la comunidad internacional ha ofrecido a Filipinas unos 53 millones de dólares en asistencia de emergencia, que incluye dinero, equipos médicos y de rescate y material de primeros auxilios, según el Departamento de Asuntos Exteriores filipino.

Las aportaciones proceden de una treintena de países, organizaciones internacionales y la Unión Europea (UE), que hoy anunció una ayuda adicional de 13 millones de dólares para rehabilitar las zonas afectadas por el paso de Haiyan.

En cuanto a los heridos, el Consejo filipino para la Gestión y Reducción de Desastres habla de 2 mil 487.

Cerca de 10 millones de filipinos se han visto afectados por los estragos causados por el tifón, de los que al menos 660 mil  son desplazados, según el recuento oficial. EFE

MÉXICO DONA UN MILLÓN DE DÓLARES

El gobierno de México se solidarizó con Filipinas tras el paso del tifón Haiyan, que dejó miles de personas fallecidas, y anunció que aportará un millón de dólares destinados a la atención de damnificados.

En un comunicado conjunto, las secretarías de Gobernación (Segob) y Relaciones Exteriores (SRE) informaron que con esta acción México refrenda su solidaridad internacional con los pueblos que padecen las consecuencias de desastres naturales.

Ambas dependencias aclararon que la aportación de recursos se hará por conducto de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid), dependiente de la SRE.

Señalaron que de acuerdo con datos reportados por el gobierno de esa nación y de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de la Ayuda Humanitaria (OCHA) hasta este momento la cifra de afectados asciende a 11.3 millones de personas.

Asimismo el número de desplazados es de 673 mil 042 personas, por lo que han sido habilitados mil 217 centros de evacuación y las autoridades reportan al menos mil 774 decesos.

Recordó que el presidente de Filipinas, Benigno Aquino, decretó el “estado de calamidad nacional”, y su gobierno, en coordinación con Naciones Unidas, anunció un plan de acción para apoyar a los millones afectados por el fenómeno meteorológico.

Las dependencias indicaron que la ayuda esperada, además de suministros diversos, contempla recursos en efectivo, destinados tanto al gobierno de ese país como a la Cruz Roja.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas