Delegada de Miguel Hidalgo dice que no aceptará chantajes de ambulantes tras toma de oficinas

12/11/2015 - 10:28 pm

Xóchitl Gálvez afirmó que este grupo de ambulantes, integrantes de la organización Asamblea de Barrios, se manifestaron porque no están de acuerdo con el programa de regularización que pretende impulsar su administración.

unnamed
Un grupo de 300 comerciantes irrumpieron en las instalaciones de la delegación Miguel Hidalgo. Foto: Delegación Miguel Hidalgo/Archivo

Ciudad de México, 12 de noviembre (Sin Embargo).- La Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo, Xóchitl Gálvez, afirmó que la manifestación de alrededor de 300 ambulantes afuera de las oficinas delegacionales, responde en realidad a un intento de chantaje por parte de los líderes de estos ambulantes, que pretenden mantener intactos su costo de poder, obtenidos mediante posibles arreglos con la administración anterior del perredista Víctor Hugo Romo.

La jefa delegacional afirmó que este grupo de ambulantes, integrantes de la organización Asamblea de Barrios, se manifestaron porque no están de acuerdo con el programa de regularización que pretende impulsar su administración.

En entrevista para SinEmbargo Xóchitl Gálvez aclaró que su administración está abierta al diálogo pero fue enfática al decir que no tolerará más abusos ni otorgará permisos ilegales a cambio de “moches”.

“Esta Delegación no aceptará ningún tipo de moche, mordida, ni nada que se le parezca y sí vamos a ordenar el comercio en la vía pública, y esto significa que los vendedores ambulantes tendrán que pagar permisos a través del Sistema de Comercio en la Vía Pública (Siscovip)”.

La Jefa Delegacional de Miguel Hidalgo consideró sospecho el hecho de que estos ambulantes, liderados por Óscar Murguía, se hayan manifestado justo después de que Recursos Humanos despidiera a Bibiana Murguía, hermana del líder de los ambulantes, por cobrar un sueldo en el área de Comunicación Social sin presentarse a trabajar.

“Coincidió que la hermana de este líder, Bibiana Murguía, estaba en la nómina, de los llamados aviadores, pero lo cierto es que la señora no trabajaba a pesar de que cobraba en el área de Comunicación Social un salario de más de 10 mil pesos, por lo que fue despedida”, precisó la delegada.

En la entrevista Xóchitl Gálvez confirmó que al momento se han rescindido los contratos laborales de 300 personas que cobraban sin trabajar en la Delegación, los llamados aviadores, mismos que fueron contratados durante la administración del perredista y hoy Diputado Local, Víctor Hugo Romo.

Preciso, además, que algunos líderes de ambulantes tenían arreglos con la Delegación que se hacía de la vista gorda para tolerar puestos ambulantes de manera ilegal en la vía pública.

Indicó que a petición de varios vecinos, que exigieron que se aplicara la Ley, es que su administración empezó a meter orden y busca regularizar y reglamentar el comercio informal, lo cual causó ámpula entre algunos ambulantes.

“De alguna manera hemos empezado a retirar algunos puestos de la vía pública y eso genera un conflicto, pero la verdad es que hay un mandato de los ciudadanos para que haya orden y no se desborde como ha venido sucediendo en los últimos años”.

Estos ambulantes no tienen un sitio fijo, manejan triciclos por diferentes calles en donde ofertan productos como pan, dulces y otras mercancías, y andan por toda la ciudad.

Los integrantes de la organización Asamblea de Barrios, solicitan también a la Delegación Miguel Hidalgo vivienda e ingresar a los programas sociales, aunque no es competencia de la Delegación otorgar esos beneficios.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas