Los diputados del PRD y de Morena afirmaron que el dictamen fue elaborado por representantes de la Secretaría de Hacienda y no por los diputados.

A las 21:34 horas del jueves pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión ordinaria para comenzar la discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

A las 21:34 horas del jueves pleno de la Cámara de Diputados reanudó la sesión ordinaria para comenzar la discusión del proyecto de decreto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2016. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 13 de noviembre (Sin Embargo/Notimex).- La Cámara de Diputados aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) para 2016 por un monto de 4.7 billones de pesos, superior en casi 17 mil millones a la propuesta del Ejecutivo federal.

Con 441 votos a favor, 38 en contra y siete abstenciones, a las 00:11 horas de este viernes el pleno cameral avaló en lo general el PEF 2016 tras casi tres horas de discusión, en una sesión que inició a las 12:21 horas de este jueves y se reanudó tras siete horas de receso.

El pleno debate en lo particular 279 reservas de 101 oradores, en un tiempo aproximado de ocho horas.

El decreto del PEF 2016 asciende a un total de cuatro billones 763 mil 874 millones pesos, superior en 16 mil 928.3 millones de pesos a lo planteado por el Ejecutivo federal en su propuesta de paquete económico que envió al Congreso el 8 de septiembre pasado.

Este monto es resultado de ampliaciones por un total de 71 mil 997.7 millones de pesos, así como reducciones por 55 mil 069.4 millones, de acuerdo con lo aprobado por los diputados.

Entre las ampliaciones, los ramos administrativos más beneficiados con mayores recursos son las secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), Educación Pública (SEP), Salud (SSA) y Comunicaciones y Transportes (SCT).

Se otorgaron más de 21 mil millones de pesos para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable en beneficio del campo mexicano, los cuales incluyen ocho mil 111 millones de pesos adicionales para la producción agropecuaria.

Se ampliaron dos mil 551 millones de pesos para el Sector Salud y cinco mil millones adicionales al rubro de educación y cultura.

En materia de infraestructura, se ampliaron 12 mil 635 millones de pesos para proyectos de construcción de carreteras alimentadoras y caminos rurales, y para el Desarrollo Integral de los Pueblos y Comunidades Indígenas se destinan 85 mil 260 millones de pesos, un incremento de tres mil 550 millones respecto a la propuesta enviada por el Ejecutivo.

Para la Igualdad entre Mujeres y Hombres se asignaron 250 millones de pesos adicionales, alcanzando así un monto total de 25 mil 898 millones de pesos, lo que representa la cifra más alta para este rubro en la historia.

A través del Fondo para las Fronteras se invertirán mil 600 millones de pesos en beneficio de las familias que habitan en esas regiones del país.

También se creó el Fondo para el Fortalecimiento de la Infraestructura Estatal y Municipal dotado de una asignación presupuestal de casi 10 mil millones de pesos que se destinará para la construcción, rehabilitación y remodelación de espacios educativos, deportivos, artísticos y culturales en los gobiernos locales.

La tarde de este jueves, sin conocer completamente el contenido del texto, la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara baja aprobó en lo general el dictamen del Presupuesto de Egresos de la Federación para el ejercicio fiscal 2016, por un monto de cuatro billones 763 mil 874 millones de pesos, con 36 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones; para posteriormente turnarlo a la Mesa Directiva del Pleno de la Cámara de Diputados.

Diputados del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) alertaron, la tarde de ayer, que el dictamen del Presupuesto de Egresos fue elaborado por representantes de la Secretaría de Hacienda y no por los legisladores.

“Cuando hacen referencia que el presupuesto servirá a un México próspero y con oportunidades, no lo puede haber, no lo puede haber cuando el dictamen no los construimos la Comisión de Presupuesto, sino la Secretaría de Hacienda”, dijo el perredista Sergio López Sánchez.

Previamente el Diputado López Sánchez solicitó que se retirara el dictamen, a fin de que los integrantes tuvieran oportunidad de leer su contenido, ya que el texto completo no se había presentado ni en forma digital ni en forma impresa.

A pesar de que el contenido del dictamen es un misterio para la gran mayoría de los 500 diputados, se instruyó que se otorgara solamente media hora para integrar el total de los artículos reservados que se presentarán al pleno, orden que también fue criticada por la oposición.

“Aunque apenas conocemos el dictamen, no por ello el grupo de Movimiento Ciudadano ha dejado de analizar la propuesta y lo que aquí hemos discutido y debido a la importancia que guarda hemos realizado reservas a este Presupuesto 2016, más con un enfoque de transparencia y controles presupuestales”, explicó el diputado Germán Ralis Cumplido, de Movimiento Ciudadano.

El presidente de la Comisión de Presupuesto, Baltazar Hinojosa, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), afirmó que el proyecto aprobado permitirá que el país transite a la prosperidad y la competitividad.