México

Hace apenas 18 meses, el Gobierno de EPN dio al hijo de César Duarte mina por 50 años

12/11/2016 - 2:18 pm

El hijo del ex Gobernador de Chihuahua, el priista César Duarte Jáquez, aparece como poseedor de una concesión minera, denominada “Saucito”, en el municipio de Balleza, Chihuahua. La Secretaría de Economía le otorgó dicho título a César Adrián Duarte Gomez, de 28 años, en mayo del año pasado, plantean documentos de la propia dependencia federal.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– César Adrián Duarte Gómez, hijo mayor del ex Gobernador priísta de Chihuahua, César Horacio Duarte Jáquez, obtuvo el año pasado un título de concesión minera que lo autoriza a explotar este tipo de recursos durante 50 años.

La concesión a Duarte Gómez, de 28 años, aparece con el número 244074 en el listado de títulos expedidos por la Secretaría de Economía (SE) del Gobierno federal en mayo de 2015, en el que se observa que el lote beneficiado se denomina “El Saucito” y que está en el municipio de Balleza, Chihuahua. La vigencia: 13 de mayo de 2015 al 12 de mayo de 2065.

La mina no es la única concesión con la que el Gobierno del Presidente Enrique Peña Nieto premió en estos años a la familia Duarte. La Secretaría de Hacienda y Crédito Público y la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) autorizaron que una Unión de Crédito con fondos del ex Gobernador se convirtiera en Banco Unión.

Para ascender de una unión de crédito a un banco, ese negocio financiero necesitaba fondos. Duarte Jáquez los inyectó del Gobierno de Chihuahua. Una vez que tuvo recursos, la CNBV y Hacienda le aprobaron al Gobernador, aún en funciones, su propio banco.

El Secretario de Hacienda en ese momento era Luis Videgaray Caso. Videgaray fue coordinador de la campaña de Peña Nieto por la Presidencia de la República en 2012. El Gobernador, del mismo partido, tuvo una participación activa en ese proceso electoral.

De acuerdo con las denuncias presentadas por la oposición, Duarte ha sido recompensado ampliamente por los servicios prestados en aquel proceso electoral.

El titular de la Secretaría de Economía, quien autorizó la mina al hijo de Duarte es Ildefonso Guajardo.

Videgaray renunció al cargo de Secretario de Hacienda este año por el error de invitar a Donald Trump a Los Pinos. No es investigado.

El Procurador General de la República, Raúl Cervantes, es un amigo de hace muchos años del ex Gobernador Duarte Jáquez.

Videgaray, Guajardo, Cervantes y Duarte, así como el Presidente Peña, son miembros del PRI.

LA MINA

803712956_16899102860866881320
Documento de la concesión minera, otorgada por la Secretaría de Economía del Gobierno federal. Foto: SinEmbargo

De acuerdo con datos del Registro Público de la Propiedad del Estado de Chihuahua, Duarte Jáquez compró el rancho denominado “El Saucito” en diferentes partes; dos de ellas, el 13 de julio de 2010, días después de ganar la elección para el Gobierno del estado.

En ese predio también se asienta el terreno que la Secretaría de Economía del Gobierno federal autorizó al hijo mayor del ex Gobernador priista para explotación minera.

Ubicado en el municipio del que es originario el ex mandatario, el predio adquirido por el priísta tiene mil 302 hectáreas y, en ese momento, fue adquirido en un millón 530 mil pesos pagados a dos propietarios diferentes.

En esa misma fecha, muestran también los datos del Registro Público, Duarte compró otras 511 hectáreas de un predio colindante –denominado “La Mesa”– por 601 mil 558 pesos.

Y, en abril de ese mismo 2010 –también según el Registro Público–, había pagado un millón 866 mil pesos por otras tres propiedades en el mismo municipio y que en total suman 2 mil 857 hectáreas; mil 646 de ellas contiguas al rancho “El Saucito”, por lo que la propiedad que el ex mandatario adquirió ese año en esa zona rebasa las 3 mil 450 hectáreas.

La posesión de Duarte Jáquez sobre estas tierras –pública en el Registro de la Propiedad– fue difundida a nivel nacional en agosto pasado por Televisa, empresa a la que el mandatario especificó que fueron adquiridas antes de que fuera Gobernador.

César Duarte Jáquez, quien antes fue también Diputado federal, dejó una de las deudas públicas más altas del país y enfrenta además una denuncia interna en el Partido Revolucionario Institucional que busca destituirle sus derechos como militante, situación aplicada también a los ex mandatarios Javier Duarte de Ochoa, de Veracruz; Roberto Borge Angulo, de Quintana Roo, y Rodrigo Medina, de Nuevo León.

Ahora, la concesión minera de Duarte Gómez fue difundida por la prensa de Chihuahua y confirmada por este medio digital en el portal de la Secretaría de Economía (SE).

RAPACIDAD Y NEPOTISMO

Desde el pasado viernes 4 de noviembre, el nuevo Gobierno estatal del panista Javier Corral Jurado ha difundido información sobre la situación financiera o administrativa encontrada en cada dependencia.

El pasado jueves, la nueva titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, Ana Luisa Herrera, reportó haber encontrado “rapacidad” para favorecer a funcionarios y sus familiares, que dispusieron de los recursos destinados a la promoción del empleo.

“Durante la pasada administración se implantó una sistemática rapacidad en los niveles directivos que aprovecharon los cargos para beneficiar a parientes y amistades, en vez de servir honradamente a los chihuahuenses”, reportó el nuevo Gobierno del estado en un comunicado.

“Se establecieron redes ilegales para que los funcionarios adscritos y sus familiares, fueran los principales favorecidos con las ayudas financieras: Se crearon empresas solo en papel, para manipular los procesos”, agregó el texto.

Sandra Rodríguez Nieto
Periodista en El Diario de Ciudad Juárez. Autora de La Fábrica del Crimen (Temas de hoy, 2012), ex reportera en SinEmbargo
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas