Economía
Economía Hoy

CCE y diputados realizarán foros para revisar el sector financiero; participará la Asociación de Bancos de México

12/11/2018 - 3:00 pm

Miembros del Consejo Coordinador Empresarial y diputados de la Junta de Coordinación Política llegaron a cinco acuerdos en materia económica que se incluirán en la agenda legislativa, como la realización de un foro de análisis.

Este mismo día, la Coparmex expresó su disposición para participar en el debate democrático, para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación, proponiendo algunas coordenadas clave para la elaboración de un presupuesto responsable.

Ciudad de México, 12 de noviembre, (EconomíaHoy/SinEmbargo).- Integrantes del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) y diputados de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) llegaron a cinco acuerdos en materia económica que se incluirán en la agenda legislativa, como la realización de un foro de análisis.

Mario Delgado, coordinador de Morena en la Cámara Baja, informó que dicho foro se llevará a cabo a mediados de enero y en él participará la Asociación de Bancos de México (ABM), esto luego de que el Senador Ricardo Monreal aseguró que no darán marcha atrás a la propuesta de reducir y eliminar algunas comisiones bancarias.

“Vamos a establecer un programa de trabajo para tener foros de análisis de temas relevantes, vamos a empezar a mediados de enero, junto con el sector privado y la Asociación Mexicana de Bancos a hacer un foro para analizar la situación del sector financiero”, dijo a medios el legislador.

Precisó que el segundo foro se llevará a cabo para analizar la posibilidad de que el Centro de Estudios de Finanzas Públicas (CEFP) de San Lázaro se convierta en un Consejo Fiscal. “Vamos a hacer un foro para analizar las posibilidades de que la unidad de estudios de finanzas públicas que tenemos en la Cámara de Diputados tenga una transformación importante y se aproxime a un Consejo Fiscal”, detalló.

La medida del Consejo Fiscal permitirá a la Cámara baja ejercer plenamente la facultad constitucional de revisar y analizar el gasto público, informó Mario Delgado.

En el encuentro, el CCE se dijo listo para aportar su diagnóstico a las problemáticas más urgentes del país, así como a plantear soluciones para combatir los retos de México.

Dentro de los acuerdos alcanzados, Juan Pablo Castañón, líder del CCE, dijo que construirán una agenda conjunta en temas de desarrollo económico y estabilidad macroeconómica para dar certidumbre a la industria y crear empleos.

Integrantes del CCE se reunieron con la Jucopo de la Cámara de Diputados. Foto: Twitter, @jpcastanon.

COPARMEX PIDE PRESUPUESTO RESPONSABLE

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) pidió un presupuesto responsable para el 2019, por lo que recomiendan mejorar la calidad y eficiencia del gasto público y enfocarlo en proyectos esenciales.

“En Coparmex, estamos convencidos que es imprescindible contar con un presupuesto responsable. Los movimientos en las variables macroeconómicas registradas en los últimos días, son un recordatorio claro de la necesidad de mantener finanzas públicas sanas y la certidumbre económica que de ello deriva”, advirtió la cúpula empresarial.

A través de un comunicado de prensa la Coparmex dijo que “esperamos una planeación equilibrada del gasto público”, por lo que expresaron su disposición para participar en el debate democrático, para la conformación del Presupuesto de Egresos de la Federación, proponiendo algunas coordenadas clave para la elaboración de un presupuesto responsable.

Uno de los ejes que están contemplando es mejorar la calidad y eficiencia del gasto público. Se requieren procesos certeros de evaluación y revisión del uso de recursos, así como incentivos para promover el buen desempeño fiscal en el gobierno federal y en los gobiernos locales.

Es necesario mejorar los procesos de revisión del gasto, reducir los plazos para que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) pueda analizar el destino de los recursos de la cuenta pública, para desalentar la corrupción y los manejos irresponsables y opacos del gasto.

La segunda coordenada es mantener un gasto equilibrado que se traduzca en consolidar finanzas públicas sanas y la sustentabilidad hacendaria a largo plazo.

“El reto para la próxima administración federal es no incurrir en mayores niveles de déficit para llevar a cabo los programas sociales y de inversión que propone”, aseguró.

Es necesario rediseñar el presupuesto para que se priorice la inversión pública sobre el gasto corriente.

También pidió enfocar el gasto en los proyectos esenciales para el desarrollo: educación, seguridad y salud.

Por último el organismo empresarial pidió fortalecer las instituciones. Destacaron que la función presupuestal de un Estado moderno reviste gran complejidad técnica, tanto en lo financiero como en lo jurídico.

“Para que el presupuesto tenga una validación técnica en cada uno de sus rubros más relevantes es indispensable que, como ocurre desde hace años en más de 40 países, México cuente con este instrumento tal y como lo ha venido postulando la Coparmex”, destacaron.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas