El Palacio de Valparaíso, en la CdMx, volverá a abrir sus puertas a la cultura y a los emprendedores

12/11/2019 - 10:48 am

La reinauguración del Palacio de los Condes de San Mateo es parte de la celebración de los 135 años de Citibanamex en México. El recinto, además de albergar la colección de arte privada institucional de temas y autores mexicanos más importante del mundo, será un lugar donde los emprendedores podrán inspirarse para innovar.

Ciudad de México, 12 de noviembre.–  El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso, ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México y que data del siglo XVIII, abrirá sus puertas luego de ser restaurado y albergará obras de importantes pintoras y pintores mexicanos, así como un laboratorio de emprendimiento.

El palacio, que se encuentra en la esquina de las calles Isabel la Católica y Venustiano Carranza, ha sido emblema del Banco Nacional de México, hoy Citibanamex, el cual ha sido su sede y en él se han tomado sus principales decisiones.

Luego de diversos trabajos de restauración, Valparaíso se convertirá en el mejor espacio para descubrir a los #MexicanosImparables que llevamos dentro. El recinto será un espacio abierto a todo el público, y sobre todo a quienes quieran generar progreso para sí mismos y sus comunidades.

Será un lugar donde los emprendedores podrán inspirarse para innovar, pues Valparaíso cuenta con un laboratorio de emprendimiento, así como con 10 experiencias, distribuidas en 22 salas, con tres ejes temáticos: emprendimiento, innovación y cultura.

Estas actividades están dirigidas principalmente a jóvenes de comunidades vulnerables del país, pues en el laboratorio los visitantes podrán realizar un autodiagnóstico de sus capacidades como emprendedores, así como desarrollar nuevas habilidades a través de videojuegos y conocer casos de éxito para inspirarse a transformar su entorno.

Valparaíso cuenta ahora con un laboratorio de emprendimiento. Foto: Citibanamex

El palacio también alberga la colección de arte privada institucional de temas y autores mexicanos más importante del mundo, la cual está conformada por 114 piezas que están distribuidas en 14 salas.

Los visitantes podrán disfrutar de obras de David Alfaro Siqueiros, Frida Kahlo, Diego Rivera, Remedios Varo, José María Velasco, Leonora Carrington, Julio Ruelas, José Clemente Orozco, María Izquierdo y Eulalia Lucio. La curaduría de arte estuvo a cargo de la doctora Angélica Velázquez Guadarrama del Instituto de Investigaciones Estéticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En el recinto también se podrá conocer de la historia y el espíritu de innovación que caracterizan al Banco Nacional de México, a través del billete de circulación nacional, las Tarjetas de Débito y Crédito, los cajeros automáticos y el impulso a CoDi. La curaduría histórica estuvo a cargo de los doctores Gustavo del Ángel del CIDE y Víctor Flores de Valparaíso.

SU RESTAURACIÓN…

Valparaíso, un monumento histórico de la Ciudad de México y legado de Francisco Guerrero y Torres, uno de los arquitectos más relevantes del siglo XVIII, tuvo un proceso de restauración en el que se respetó sus elementos estructurales y contó con la colaboración del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

Además, se utilizaron ingenierías ocultas sobre plafones como nuevo sistema de detección de humo, uno más de control de temperatura y humedad, iluminación y también uno de circuito cerrado.

El Palacio de los Condes de San Mateo de Valparaíso es una construcción barroca y cuenta con una extraordinaria arquitectura reflejada en sus grandes arcos de 17 metros de largo sin sostén aparente. Además, su escalera doble helicoidal es única en América y quizás en el mundo, la cual es parte central del edificio que cuenta con dos plantas.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas