Agentes del FBI ingresan a Sonora para investigación por caso LeBarón; los trasladan a Bavispe

12/11/2019 - 4:12 am

Los agentes del FBI abordaron un helicóptero oficial de la corporación policial mexicana, para dirigirse hacia el municipio Bavispe, localizado en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Ciudad de México, 12 de noviembre (Proyecto Puente/SinEmbargo).- Al menos cinco unidades del Buró Federal de Investigaciones (FBI, por sus siglas en inglés) ingresaron a México, a través del cruce fronterizo Agua Prieta-Douglas.

De acuerdo con Proyecto Puente, los elementos entraron al país en punto de las 15:00 de este lunes, en donde fueron recibidos por elementos de la Policía Federal (PF).

Las unidades fueron escoltadas por aproximadamente 12 patrullas de la PF hasta el aeropuerto de Agua Prieta, ubicado en la carretera a Moctezuma.

Los agentes del FBI abordaron un helicóptero oficial de la corporación policial mexicana, para dirigirse hacia el municipio Bavispe, localizado en la frontera entre Sonora y Chihuahua.

Usuarios de redes sociales difundieron imágenes y videos del supuesto en el que se observan circular a supuestos vehículos de la agencia estadounidense en el municipio de Agua Prieta.

EBRARD CONFIRMA COLABORACIÓN DEL FBI

El Secretario de Relaciones Exteriores (SRE) Marcelo Ebrard Casaubón informó que el FBI únicamente cooperará con la Fiscalía General de la República (FGR) durante las investigaciones por el asesinato de los nueve integrantes de la familia LeBarón.

El Canciller mencionó que la FGR no será reemplazada por el Buró ni sus elementos podrán usar sus armas.

Ebrard Casaubón aseguró que el Gobierno mexicano está invitando a la dependencia estadounidense pues, dijo, no hay razón para que Estados Unidos no colabore.

“México está invitando al FBI a acompañar, es una iniciativa mexicana porque no hay motivo para que no participe, el por qué no se enviaron más agentes no es una decisión política sino técnica o policial”, señaló el funcionario.

“La aplicación corresponde a la Fiscalía y tiene limitantes. Primero, no pueden usar armas y segundo, no pueden hacer diligencias; es acompañar no reemplazar, eso nunca lo permitiría México y es muy importante por las armas, porque si no sería otro proceso para que la Fiscalía revise casquillos y después entregarlos al FBI, es más fácil”, detalló.

Ebrard Casaubón explicó que la FGR será quien decida cuántos agentes estadounidenses podrán participar en las indagaciones, cómo y en qué momento. Insistió en que el FBI deberá informar cada detalle de la investigación en todo momento, pues reconoció que en otros casos no ha existido ningún problema con esa forma de cooperar.

-Con información de Miriam Villavicencio, Proyecto Puente

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video