Como lo había anticipado la dirigencia blanquiazul, los panistas inconformes han comenzado a reunirse frente al acceso principal. Previamente, al interior del Senado, los legisladores tuvieron una reunión en la que definirían su estrategia para impedir que Piedra Ibarra tome protesta como titular de la CNDH. Minutos después, tomaron la decisión de salir a las calles y protestar contra la presidenta electa, con mantas que dicen: “Aquí Morena roba votos”.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Integrantes de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se manifiestan afuera de las instalaciones del Senado de la República para impedir la toma de protesta de Rosario Piedra Ibarra como presidenta de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH). Ya presentaron impugnación ante la presidencia de la Mesa Directiva.

Como lo había anticipado la dirigencia blanquiazul, los panistas inconformes han comenzado a reunirse frente al acceso principal. Previamente, al interior del Senado, los legisladores tuvieron una reunión en la que definirían su estrategia para impedir que Piedra Ibarra tome protesta como titular de la CNDH.

Minutos después, tomaron la decisión de salir a las calles y protestar contra la presidenta electa con mantas que dicen: “Aquí Morena roba votos”.


Además de tratar de impedir la toma de protesta de Piedra, los militantes del PAN pretenden conseguir que el senado apruebe una segunda votación.

PAN TRAMITA IMPUGNACIÓN

El Grupo Parlamentario del PAN en el Senado impugnó este día el proceso para nombrar al titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y solicitó revocar el resultado de la votación, además de reponer todo el procedimiento legislativo. Así lo dio a conocer a través de un comunicado.

En un documento entregado hoy a la presidencia de la Mesa Directiva, la bancada panista ratifica que ésta “se apartó de la normatividad aplicable que disciplina el procedimiento parlamentario, particularmente al haber determinado que la C. María del Rosario Piedra Ibarra obtuvo los votos suficientes para ser designada para el cargo mencionado, cuando pruebas fehacientes demuestran que en el proceso participaron 116 senadores, de modo que no se reunió el quórum mínimo de votación que exige la Constitución”.


Los senadores reiteraron que el pasado 7 de noviembre, 116 senadores depositaron su voto en la urna, de los cuales sólo fueron contabilizados 114.

PAN ANTICIPÓ MOVIMIENTO

El día de ayer, Xóchitl Gálvez, Senadora del PAN, reiteró que su bancada no iba a permitir que María del Rosario Piedra Ibarra tome protestara como titular de la Comisión Nacional de Derechos Humanos luego de afirmar que la elección ha sido un fraude comandado por integrantes del partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena) a quienes acusan de omitir 2 votos.

En conferencia de prensa la Senadora blanquiazul presentó un video donde muestra cómo el Senador Primo Dothé (Morena) contabiliza los votos y aparta uno de ellos, justo al lado de la urna, para que al finalizar el conteo éste no sea tomado en cuenta.

Con ello, los legisladores panistas insistieron que en el conteo de la votación se robaron dos sufragios: uno que era para José de Jesús Orozco y otro que presuntamente nulo. De ser así, votaron 116 senadores, cantidad que no alcanzaba las dos terceras partes para elegir a Piedra Ibarra, señalaron.


Motivo por el cual, la Senadora hizo un llamado a Morena para no manchar el Senado de la República y evitar que Piedra Ibarra se presente a su toma de protesta el día de mañana, ya que su nombramiento ha sido parte de un fraude reiteró que las elecciones se lleven a cabo nuevamente y en caso de que la candidata haya reunido los votos necesarios para ser la presidenta de la CNDH no deberían de tener miedo y simplemente confirmar que ganó la elección.

El día de hoy es la toma de protesta de María del Rosario Piedra Ibarra.