México

Enfrentamiento entre policías federales y capitalinos afuera del AICM deja al menos 9 heridos

12/11/2019 - 12:05 pm

En diversas ocasiones, los inconformes han bloqueado los accesos al AICM, la más reciente fue el 4 de octubre. Los elementos exigen el pago de sus indemnizaciones, rechazan su traspaso a la Guardia Nacional y el resto de instituciones que tienen como opción tras la desaparición de la Policía Federal por mandato del Gobierno.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Un grupo de aproximadamente 300 elementos de la extinta Policía Federal se enfrentaron contra policías de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) luego de haber tomado los accesos a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) en protesta por su anexión a la Guardia Nacional. Autoridades reportan nueve heridos.

Policías federales intentaron bloquear la circulación en Circuito Interior en las inmediaciones del aeropuerto, por lo que elementos de la SSP arribaron al lugar para impedirlo. Esto provocó que se enfrentaran a golpes. Posteriormente, se reportó que fueron lanzaron gases lacrimógenos, sin especificar qué grupo los empleó.

Debido al bloqueo, se presenta un severo caos vial en la calle Capitán Carlos León, por lo que autoridades capitalinas sugirieron evitar transitar por la zona.

A través de su cuenta de Twitter, el AICM dio a conocer a la ciudadanía sobre la manifestación.


“Se presentan problemas viales para acceder a la Terminal 1 del AICM por manifestación. Favor de tomar precauciones. Utilice vías alternas”, se lee en el tuit.

De acuerdo con algunos inconformes, compañeros han sido golpeados por otros elementos policiacos durante los enfrentamientos que se han presentado en la manifestación. Algunos han tenidos que ser llevados a hospitales para ser atendidos.

Por su parte, el Centro de Información Vial de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México (Ovial-CdMx) informó que permanece el bloqueo en dicha avenida, por lo que sugiere consultar las opciones viales.

Al respecto, la Jefa de Gobierno de la CdMx, Claudia Sheinbaum, escribió en Twitter que el Secretario de Seguridad Ciudadana (SSC) Omar García Harfuch ya se encuentra en el lugar para intentar llegar a un acuerdo.


En diversas ocasiones, los inconformes han bloqueado los accesos al AICM, la más reciente fue el 4 de octubre.


Previo a la protesta cerca del AICM, los policías bloquearon carriles centrales y laterales de la avenida Periférico Sur.

Elementos señalaron a medios que los manifestantes pertenecían a un tercer grupo de inconformes de la Policía Federal que buscan hacer notar su presencia y que las autoridades cumplan sus peticiones.

Los elementos exigen el pago de sus indemnizaciones, rechazan su traspaso a la Guardia Nacional y el resto de instituciones que tienen como opción tras la desaparición de la Policía Federal por mandato del Gobierno.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video