Durante el asalto en aguas del Golfo de México, en el que delincuentes robaron todo lo que pudieron de un barco, resultaron heridos dos italianos: uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza; por fortuna, ninguno de ellos está grave.

Roma, 12 noviembre (EFE/SinEmbargo).- Un barco italiano fue abordado esta madrugada por dos lanchas de piratas modernos en el Golfo de México para robar material y en el ataque resultaron heridos dos marineros italianos, según confirmaron a Efe fuentes del Ministerio de Exteriores de Italia.

El ataque se produjo durante la madrugada italiana cuando unas ocho personas a bordo de dos pequeñas lanchas abordaron el buqueRemas” con bandera italiana y que presta servicio a las plataformas petrolíferas en la zona con una tripulación de 35 personas, entre ellas una decena de italianos y un oficial de la Marina mercantil mexicana, añadieron los medios italianos.

Durante el asalto, en el que robaron todo lo que pudieron del barco, resultaron heridos dos italianos, uno de ellos al recibir un disparo en una pierna y otro que fue golpeado por un objeto contundente en la cabeza, pero ninguno de ellos está grave.

El barco se encuentra ahora en el puerto de Ciudad del Carmen, en México, donde fue escoltado por la marina militar italiano, y los dos marineros trasladados al hospital.

La Unidad de Crisis de Exteriores está en contacto con la Embajada italiana en México para seguir atentamente lo ocurrido.

El diario italiano “Corriere della Sera” explica que los ataques a los barcos en esta zona están creciendo en las costas de los estados de Campeche y Tabasco y desde 2017 se han producido ya un centenar de casos.

Hombres armados, a bordo de pequeñas embarcaciones, suben a las plataformas por la noche, interceptan barcos, se mueven con gran rapidez y simplemente roban material, componentes y todo lo que consideran que puede ser vendido.

ATAQUES A PEMEX EN EL GOLFO DE MÉXICO

A principios de este años, Petróleos Mexicanos (Pemex), reportó robos tanto en plataformas como en buques en el área de la Sonda de Campeche, donde se concentra la principal actividad petrolera del país.

En el Senado de la República se alertó que los piratas navegan hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex, donde someten a trabajadores y roban herramientas, máquinas, cables y material especializado.

En el Senado de la República se alertó que los piratas navegan hasta 130 kilómetros mar adentro para atacar instalaciones de Pemex, donde someten a trabajadores y roban herramientas, máquinas, cables y material especializado.

El partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), advirtió desde finales de 2018 que se tenían localizadas dos zonas de operación de piratas en aguas marítimas mexicanas.

Una es la Región Marítima Noroeste, donde se ubican el complejo Cantarell, que fue uno de los yacimientos de petróleo más grandes del mundo, y también el complejo Ku-Maloob-Zaaap, el mayor yacimiento que tiene Pemex en la actualidad.

Otra más es la Regio Marítima Suroeste, en el litoral de Tabasco, y donde se localiza el complejo petrolero Abkatún-Pol-Chuc, que está entre Campeche y Tabasco, a 132 kilómetros del Puerto de Dos Bocas, donde se construye ya la nueva refinería de México.

Al respecto, Enrique Lozano Díaz, inspector de la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte México, ha denunciado constantemente los robos y también ha comentado ya sobre el modus operandi de los piratas.

Los criminales, ha dicho Lozano Díaz, tripulan lanchas rápidas y abordan plataformas petroleras y embarcaciones de diversos tipos para robar productos y hasta a los trabajadores.

Los atracos se dan por grupos de 10 a 15 asaltantes, que usan desde cuchillos hasta armas largas, y aprovechan cuando las embarcaciones están ancladas o fondeadas en esas zonas del Golfo de México.

A finales de mayo pasado, el también capitán Enrique Lozano exigió a la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) redoblar la vigilancia en las zonas ya descritas, ante un repunte en los asaltos por parte de los modernos piratas.

También planteó que esa problemática de inseguridad en Costa Afuera del litoral del Golfo de México ya fue planteada por organizaciones de marinos ante la Comisión de Marina de la Cámara de Diputados, por lo que espera que pronto tomen cartas en el asunto, para garantizar la seguridad de los marinos, del personal de empresas tanto privadas como de Pemex y de las mercancías y valores que transportan.

-Con información de SinEmbargo