El Festival Eñe arranca en Madrid con más de 100 autores, 90 actividades y México como país invitado

12/11/2019 - 7:00 pm

El festival literario abrió sus puertas este lunes y se mantendrá hasta el 23 de noviembre en Madrid, España. El programa se enfocará en los “Fronterizos”, un concepto aplicado tanto a los límites dentro de la propia creación literaria y sus géneros, como a su relación con otras disciplinas.

Madrid, 12 de noviembre (EFE).- Escritores, libros y lectores se dan la mano en el Festival Eñe, que ha abierto sus puertas este lunes y se mantendrá hasta el 23 de noviembre en Madrid con más de cien autores y noventa actividades y la literatura de México como país invitado.

El pistoletazo de salida será en Casa de América con la mesa redonda “Cuando la ficción no basta. Crónicas del siglo XXI” que reflexionará sobre la figura del cronista con Elda Cantú, Santiago Roncagliolo, Joseph Zárate y Sergio del Molino, director literario del festival, como moderador.

El programa profundizará en los “Fronterizos“, un concepto aplicado tanto a los límites dentro de la propia creación literaria y sus géneros, como a su relación con otras disciplinas.

Además de la Casa de América, otra sede de esta fiesta literaria será el Wizink Center de Madrid, donde Elvira Sastre y Andrés Suárez unirán textos y complicidad en “Desordenados”, con las canciones de autor y la poesía por bandera el 21 de noviembre.

En la Real Academia Española se celebrará una sesión en vivo y en directo de “RAE informa” en la que los académicos José Manuel Blecua, Pedro Álvarez de Miranda y José Antonio Pascual resolverán las dudas lingüísticas a los asistentes, moderado por la periodista Marta Flich.

A estos espacios se sumarán otros como la Biblioteca Nacional de España o el hotel Iberostar Las Letras Gran Vía.

Por su parte, el país americano invitado en esta edición estará presente a través de las nuevas voces de su literatura, como Fernanda Melchor, Elda Cantú, Luis Jorge Boone, Jorge Valdéz Díax Vélez o Liliana Blum.

Como novedad este año, el sector privado del libro se une a la convocatoria y el festival contará con un recorrido por varias librerías de la capital que abrirán sus espacios para que los lectores puedan participar en mesas redondas o recitales con Luis García Montero, José Ovejero o Raquel Lanseros.

El fin de semana del 22 y el 23 de noviembre, el festival también viajará a Málaga, donde tendrán lugar más de una decena de actividades, como una charla entre los realizadores Rodrigo Cortés y Paula Bonet sobre cine y literatura, o un recital poético a cargo de Hasier y Patxi Larretxea, Rosario Gortari y Zuri Negrín.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas