Al participar con una ponencia en la Sala del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, Santiago Nieto Castillo señaló que a la fecha se han bloqueado 858 cuentas a personas físicas; los recursos congelados suman 46 millones de dólares.

Ciudad de México, 12 de noviembre, (SinEmbargo).- El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), Santiago Nieto Castillo, de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) criticó que el dinero incautado a personas físicas y morales relacionados con actividades se quede en los bancos y no pueda destinarse a programas sociales.

Al participar con una ponencia en la Sala del Pleno del Tribunal Electoral de la Ciudad de México, señaló que a la fecha se han bloqueado 858 cuentas a personas físicas y morales; los recursos congelados suman 46 millones de dólares.

Aunque criticó que el dinero incautado se quede en posesión de los bancos, debido a que la UIF no posee la capacidad de promover la extinción de dominio.

“Este dinero es algo que se lo quedan los bancos y es algo que no tiene sentido”, detalló.

Nieto Castillo añadió que ese recurso debería destinase a programas sociales, mecanismos de salud o un fondo de infraestructura.

Por lo que solicitó que el Legislativo aprueba la iniciativa para que la UIF tenga la facultad de promover la extinción de dominio.

“La temática histórica nos dice que el dinero proveniente de la corrupción se reclama, pero el dinero proveniente de los grupos delincuenciales, del narcotráfico, por ejemplo, es algo que prácticamente no se reclama y tenemos cuentas de 40 millones de dólares que nadie las ha reclamado”, apuntó.

“¿Se lo queremos dejar a los bancos? Yo creo que tendría que ir a algún tipo de programa de naturaleza social”, finalizó.