México

INE advierte que iniciativa para reducir el periodo del Consejero Presidente va contra su autonomía

12/11/2019 - 10:09 pm

El pasado 5 de noviembre, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó formalmente una iniciativa con la que pretende modificar el artículo 41 constitucional para “Evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), advirtió que la iniciativa de reforma presentada por el Diputado Sergio Gutiérrez Luna para acortar el periodo de la Presidencia del Consejo General de nueve a tres años va en contra de la autonomía con la cual deben actuar las autoridades electorales.

El pasado 5 de noviembre, el legislador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) presentó formalmente una iniciativa con la que pretende modificar el artículo 41 constitucional para “Evitar que la conducción de dicho órgano sea coto exclusivo de una persona durante nueve años y que sea sólo una visión la que encamine los trabajos de tan importante institución”.

Córdova Vianello consideró que dicha propuesta tiene la intención de establecer un control político a la autoridad electoral, y acusó que va en contra de la transformación encabezada por importantes personajes de la política mexicana en la que se apostó por la autonomía del Instituto.

“Es claro que hay una intencionalidad de establecer control político de la autoridad electoral. Es una propuesta, junto con la que ya se había planteado hace varios meses (desaparecer a los Organismos Públicos Locales), que va a contracorriente de lo que fue esa gran transición pactada por personajes de un gran renombre, entre ellos, el hoy diputado Porfirio Muñoz Ledo, que apostó por la autonomía de las autoridades electorales en contra de los órganos del poder político”, apuntó el Consejero Presidente.

Explicó que la duración actual del periodo de los miembros del Consejo General del INE tiene una lógica transexenal, esto con el fin de que las designaciones no se subordinen a los ciclos de los órganos políticos Ejecutivo y Legislativo, durante una entrevista al término de su participación en el informe del Magistrado Presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, Felipe Fuentes Barrera.

El Consejero Presidente consideró que la propuesta para que se renueve la Presidencia del Consejo cada tres años implicaría que cada legislatura, con las mayorías que se van conformando en cada elección, sería la que definiría la Presidencia del órgano electoral.

Finalmente, Lorenzo Córdova señaló que es importante analizar la intención que hay detrás de dicha propuesta, pues dijo, tiene como propósito ejercer un control político sobre la autoridad electoral.

“Yo creo que es muy importante tomar todas iniciativas con la claridad del propósito que tienen detrás, que es un propósito de control político de la autoridad electoral. Lo que está pasando en el mundo nos señala, de manera muy importante, que para la estabilidad política y, por ende, la estabilidad social y económica de un país, la autonomía de los órganos electorales es algo muy importante”, enfatizó.

El pasado 5 de noviembre, el Diputado Sergio Gutiérrez Luna de Morena presentó formalmente la iniciativa para reformar la Constitución y permitir la modificación de la presidencia del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) y designar un nuevo tiempo de mandato por tres años en lugar de nueve como se lleva a cabo en la actualidad.

Se plantea llevar a cabo el cambio a partir del año 2020 por lo que removerán al actual Presidente del órgano institucional, Lorenzo Córdova Vianello.

La propuesta fue registrada luego de Córdova Vianello condenó la consulta de Morena en Baja California para avalar la llamada “ley Bonilla”. Morena buscaba impugnar el periodo de cinco años del Gobernador Jaime Bonilla, en lugar de dos para el que fue electo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas