Sofá

Del papel a la pantalla: 10 títulos de Netflix que nacieron en la literatura para celebrar el Día del Libro

12/11/2020 - 8:00 am

Aprovechando que este 12 de noviembre se celebra el Día nacional del libro, te presentamos algunos originales de Netflix que nacieron en las páginas de una novela.

Si quieres descubrir más películas y series que hayan pasado del papel a la pantalla, solo escribe en el buscador de Netflix “basado en libros”.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La adaptación de algunos libros a series o películas ha permitido que autores de México, Estados Unidos y toda Latinoamérica sean conocidos por nuevos lectores y que sus obras traspasen fronteras.

Netflix, el servicio de entretenimiento vía streaming más importante de todo el mundo, es uno de los principales responsables de que los escritores añadan cada día a sus filas a nuevos seguidores.

Las historias basadas en libros han ayudado a que la diversidad de contenidos de Netflix crezca de manera exponencial, pues los usuarios siempre encontrarán series y películas de todos los géneros que van de la fantasía al drama y de la ciencia ficción al terror.

Aprovechando que este 12 de noviembre se celebra el Día nacional del libro, te presentamos algunos originales de Netflix que nacieron en las páginas de una novela.

Si quieres descubrir más películas y series que hayan pasado del papel a la pantalla, sólo escribe en el buscador de Netflix “basado en libros”.

GAMBITO DE DAMA

Sinopsis: Luego de perder a sus padres, Beth Harmon, una niña de nueve años de edad es trasladada a un orfanato de Kentucky a finales de los 50. Ahí, la pequeña descubre que posee un talento extraordinario para el ajedrez.

Durante su estancia en el orfanato, Beth se vuelve adicta a los tranquilizantes que el Estado prescribe a los menores como sedantes.

Autor: Walter Tevis

El dato: La miniserie consta de siete episodios y está protagonizada por Anya Taylor Joy, actriz de ascendencia argentina-inglesa, quien por cierto, habla perfectamente español.

ENOLA HOLMES

Sinopsis: La mañana en que cumple 16 años, Enola Holmes descubre que su madre ha desaparecido.

Tras vivir rodeada de lujos, Enola queda de pronto al cuidado de sus hermanos mayores, Sherlock y Mycroft, quienes piensan que lo mejor para su futuro es enviarla a una escuela para señoritas, pero la joven no está de acuerdo con esta decisión y huye a Londres para buscar a su mamá.

Autor: Nancy Springer

El dato: En las historias originales de Arthur Ignatius Conan Doyle, creador de Sherlock Holmes, nunca se hizo referencia a Enola, la hermana menor.

Algunos lectores especulan que podría haber otro hermano de Holmes, pues Sherlock nunca mencionó que tenía un hermano (Mycroft) hasta que apareció en Baker Street.

LA MALDICIÓN DE BLY MANOR

Sinopsis: Después de la trágica muerte de una niñera, Henry Wingrave contrata a una joven estadounidense para cuidar de sus sobrinos huérfanos que viven en la residencia Bly Manor. Sin embargo, este lugar guarda siglos de oscuros secretos de amor y dolor que esperan para salir la luz.

Autor: Henry James

El dato: La Maldición de Bly Manor es la adaptación número 35 para cine- televisión de la novela de Henry James, Otra vuelta de tuerca.

BUENOS DÍAS, VERÓNICA

Sinopsis: Mientras rastrea a un agresor sexual, una policía brasileña descubre a una pareja que guarda un oscuro secreto y toda una trama de conspiraciones que lo envuelve.

En su afán por encontrar la verdad, la agente Verónica Torres se verá involucrada en una serie de señalamientos y situaciones que pondrán en peligro su propia vida.

Autor: Raphael Montes e Ilana Casoy.

El dato: Buenos días, Verónica es una serie original de Brasil que está basada en el libro Bom día, Verônica, el cual fue publicado en 2016 por Andrea Kilmore. Tres años más tarde, en 2019, el escritor Raphael Montes y la criminóloga Ilaga Casoy revelaron que ellos estaban en realidad detrás del libro.

VALERIA

Sinopsis: Valeria es una escritora que atraviesa por una crisis, tanto al momento de realizar sus novelas como con su esposo.

Carmen, Lola y Nerea, las tres mejores amigas de Valeria la apoyarán para salir de este bache mientras viven sus propias peripecias.

Autor: Elísabet Benavent

El dato: La saga ha sido traducida a diferentes idiomas: francés, neerlandés, ruso, turco, húngaro, serbio, croata, eslovaco y hasta el macedonio.

POCO ORTODOXA

Sinopsis: Shira Haas fue criada en el jasidismo y es presa en un matrimonio convenido. Harta de su educación radicalizada, decide huir de Brooklyn a Berlín, donde un grupo de músicos la acoge y la hace sentirse en casa… hasta que la alcanza su pasado.

Autor: Deborah Feldman

El dato: Poco ortodoxa se basa en el libro homónimo escrito Deborah Feldman. En él narra su propia historia al huir de la comunidad jasídica de la que formaba parte, ubicada en Williamsburg, Nueva York. A diferencia de la serie, Deborah no huyó a Berlín ni intentó entrar a una academia de música.

DIABLERO

Sinopsis: Diablero es un thriller de fantasía y horror que cuenta la historia del padre Ramiro Ventura, un sacerdote que busca ayuda del legendario cazador de demonios o “diablero”, Elvis Infante. Junto con Nancy Gama, una auténtica superheroína, este improbable trío desata una serie de eventos que podrían determinar el destino de la humanidad.

Autor: Francisco Haghenbeck

El dato: Haghenbeck es un escritor de cómics mexicano cuya obra se ha traducido a 17 lenguas, entre las cuales destacan Trago amargo, La libreta secreta de Frida Kahlo, La primavera del mal; El diablo me obligó y La isla de los lagartos terribles.

PRÓXIMAS ADAPTACIONES

EL CUADERNO DE TOMY

Sinopsis: Un día María “Marie” Vázquez se entera que tiene una enfermedad terminal. En vez de terminar su vida de manera triste, decide enfrentarse al final con emoción y el humor sarcástico que la caracteriza.

En sus últimos siete meses de vida, “Marie” emplea su tiempo en escribir un cuaderno para Tomy, su hijo de 4 años, con el único objetivo que la imagen de su madre acompañe al pequeño toda la vida.

Estreno: 24 de noviembre

Autor: María Marie Vázquez

El dato: El cuaderno de Tomy es una película argentina basada en el libro de María Marie Vázquez, El cuaderno de Nippur, una historia que escribió antes de morir tras una operación por un cáncer de ovarios. El libro fue publicado seis meses después de su muerte.

BRIDGERTON

Sinopsis: Inspirada en las exitosa serie de novelas, la historia presenta a los ocho inseparables hermanos de la poderosa familia Bridgerton y sus intentos por encontrar el amor.

La historia narra la vida de Daphne Bridgerton, la hija mayor de una poderosa familia, y su debut en el mercado matrimonial del Londres del periodo Regencia.

Estreno: 25 de diciembre

Autor: Julia Quinn

El dato: La adaptación está basada en la exitosa serie de libros de la autora norteamericana y fue realizada por Chris Van Dusen, bajo la supervisión de Shondaland, compañía productora de Grey ‘s Anatomy.

CIELO DE MEDIANOCHE

Sinopsis: Desarrollada en un contexto postapocalíptico, Cielo de medianoche cuenta la historia de Augustine, un científico que está aislado en el Ártico y que intenta evitar que Sully y su tripulación de astronautas regresen a la Tierra y encuentren una misteriosa catástrofe global.

Autor: Lily Brooks-Dalton

Estreno: 23 de diciembre.

El dato: Es la primera película para streaming que protagoniza y dirige George Clooney. El actor mexicano Damián Bichir forma parte del elenco.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video