Economía
alejandro-diaz-de-leon-banxico

El Banxico interrumpe recortes a la tasa de interés en su penúltima decisión de 2020: la deja en 4.25%

12/11/2020 - 1:06 pm

La Junta del Banco determinó mantener la tasa objetivo sin cambios, pese a que en octubre la inflación interanual se situó en un 4.09 por ciento y superó la meta del banco central de un +/-  3 por ciento.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La Junta de Gobierno del Banco de México (Banxico) mantuvo sin cambios el objetivo para la tasa de interés interbancaria en 4.25 por ciento. Los riesgos para la inflación, la actividad económica y los mercados financieros fueron los principales elementos considerados por los miembros, así como las previsiones de inflación.

La Junta decidió por mayoría mantener el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria y el Banxico rompió la racha de once bajas consecutivas desde la reunión de agosto de 2019.

La pausa, detalló el banco central, “brinda el espacio necesario para confirmar una trayectoria convergente de la inflación a la meta. Hacia delante, la conducción de la política monetaria dependerá de la evolución de los factores que inciden en la inflación general y subyacente, en sus trayectorias previstas en el horizonte de pronóstico y en sus expectativas”.

La inflación general anual, recordó el banco central en el comunicado de política monetaria, aumentó de 4.01 a 4.09 por ciento entre septiembre y octubre de 2020 con un aumento en el componente no subyacente, principalmente con variaciones anuales en los precios de las frutas y verduras. Además, la inflación subyacente de octubre fue de 3.98 por ciento con aumentos en la variación anual de las mercancías y reducciones en la de servicios.

“El Banco de México tendrá por finalidad proveer a la economía del país de moneda nacional. En la consecución de esta finalidad tendrá como objetivo prioritario procurar la estabilidad del poder adquisitivo de dicha moneda. Serán también finalidades del Banco promover el sano desarrollo del sistema financiero y propiciar el buen funcionamiento de los sistemas de pagos”, recordó la institución este jueves.

Los analistas consultados por la agencia Reuters previeron que el Banxico recortaría la tasa de interés de referencia ante un mercado dividido con los datos de un débil desempeño de la economía y una inflación que se encuentra por encima de la meta. De los 22 encuestados, 13 esperaron que se disminuyera en 25 puntos base a un 4 por ciento.

“Pensamos que la decisión podría ser dividida, con al menos uno e inclusive dos (miembros de la Junta) votando por mantenerla sin cambios”, expresó un equipo de analistas del del grupo financiero Banorte.

La economía mexicana repuntó entre julio y septiembre a tasa trimestral, sin embargo, el descenso interanual fue de 8.6 por ciento, principalmente debido a las restricciones de movilidad y de operación de sectores económicos no esenciales, motivadas por la contingencia sanitaria del nuevo coronavirus.

En octubre, la inflación interanual se situó en un 4.09 por ciento, lo que significó su mayor nivel en casi un año y medio. El dato superó la meta del banco central de un +/-  3 por ciento.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas