México

CdMx, cerca del Semáforo Rojo por hospitalizaciones de COVID-19; Sheinbaum anunciará nuevas medidas

12/11/2020 - 2:23 pm

Hasta ahora 10 entidades del país acumulan el 62 por ciento de las defunciones por coronavirus y la Ciudad de México, por sí sola, registra el 16 por ciento de todas las muertes a nivel nacional.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Claudia Sheinbaum Pardo, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, informó que cada vez estamos más cerca de volver a Semáforo Rojo, debido al incremento en el número de hospitalizaciones por COVID-19 que se registran diariamente.

Durante su conferencia de prensa, la mandataria capitalina explicó que hasta el momento se conoce que hay tres mil 161 personas hospitalizadas por esta nueva enfermedad. De éstas, 803 pacientes se encuentran intubadas. Resaltó que la mayoría de los ingresos por COVID-19 a un hospital son de personas de la tercera edad o con alguna comorbilidad.

Agregó que es difícil saber con exactitud si el incremento de casos de coronavirus está relacionado directamente con los eventos de las últimas semanas, es decir, la celebración de San Judas Tadeo, Halloween y Día de Muertos. Sin embargo, dijo que es prioritario atender a la población para que no se presenten complicaciones.

Sheinbaum adelantó que este viernes se anunciarán nuevas medidas preventivas para intentar que disminuyan los contagios del nuevo coronavirus.

“Es difícil saber si debe a un factor, lo que es importante es tomar medidas para que no siga creciendo. El día de mañana daremos estas medidas, más allá del mismo Semáforo”, detalló en su videoconferencia.

Especificó que la tendencia al alza se ha registrado en los últimos cinco días, ya que se reportó un aumento de 20 a 100 nuevos pacientes internados diarios en la capital.

“De cinco días para acá, ustedes pueden ver como cambió la tendencia en la hospitalización que venía creciendo ligeramente y del domingo para acá hay un incremento muy importante en las hospitalizaciones de la ciudad y en los hospitales del Estado de México”, refirió.

A pesar de ello, la Jefa de Gobierno de la ciudad aclaró que mañana no se hará el cambio de color en el semáforo epidemiológico, pero consideró que es importante mantener informada a la población.

“No cambiará por ahora, pero el día de mañana ya vamos a anunciar algunas medidas. Es importante que se conozca lo que está ocurriendo en la ciudad y en el Valle de México”, finalizó.

México alcanzó el 11 de noviembre las 96 mil 430 muertes causadas por la COVID-19 y acumula ya 986 mil 177 contagios, informó la Secretaría de Salud (SSa).

Con estas cifras, México es el décimo primer país con más contagios y el cuarto con más fallecidos absolutos, de acuerdo con la Universidad Johns Hopkins.

La Ciudad de México suma 174 mil 127 contagios de coronavirus y 15 mil 839 defunciones por la enfermedad.

Hasta ahora 10 entidades del país acumulan el 62 por ciento de las defunciones por coronavirus y la Ciudad de México, por sí sola, registra el 16 por ciento de todas las muertes a nivel nacional.

En el día 165 de la llamada “nueva normalidad” la ocupación de camas para pacientes con COVID-19 que no necesitan ventiladores es del 35 por ciento, es decir, están ocupadas 10 mil 111 de las 29 mil 011 totales.

Mientras que están ocupadas siete mil 723 camas con ventilador de las 10 mil 589 disponibles.

En los ocho meses de la pandemia en México, la COVID-19 se ha consolidado como la cuarta causa de muerte en México, detrás de las enfermedades del corazón, de la diabetes y de los tumores malignos, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

más leídas

más leídas