México
Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Imagen archivo. Foto: Diego Simón Sánchez, Cuartoscuro

La FGR no localiza a Videgaray. No tiene orden de arresto, entonces no puede pedir apoyo a Interpol

12/11/2020 - 4:01 pm

No se sabe exactamente dónde se encuentra el extitular de la Secretaría de Hacienda, pero con la orden de aprehensión podrían emitir una ficha roja para que sea buscado por la Interpol en 194 países, publicaron esta tarde los diarios El Universal y Milenio, citando a la Fiscalía General de la República.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La Fiscalía General de la República (FGR) podría emitir ficha roja contra Luis Videgaray Caso, extitular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), una vez lograda la orden de aprehensión, para ser buscado en 194 países, pues aún desconoce su paradero, publicaron esta tarde los diarios El Universal y Milenio, con información de la FGR.

La nueva orden de aprehensión en contra de Luis Videgaray podría dar lo necesario para emitir la ficha roja, pues se le acusa de delito electoral, asociación delictiva, cohecho y traición a la patria, esto último amerita prisión preventiva, de acuerdo con información ya publicada por el diario Reforma.

“Esta distinción normativa al delito de traición a la patria para ser considerado de aquellos que ameritan la prisión oficiosa, hace por sí solo que ante la eventualidad de que los justiciables puedan ser sometidos a un proceso por este injusto penal, haga que no deseen comparecer voluntariamente”, expuso la FGR citada por El Universal.

Y es que el también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el sexenio de Enrique peña Nieto no se encuentra en México desde el 3 de marzo del 2020, según los últimos registros de la Fiscalía. De acuerdo con esa información, el excanciller mexicano radicaba en Estados Unidos, donde laboraba en el Instituto Tecnológico de Masachusetts; sin embargo, habría renunciado para irse a Israel y después de ahí no se tiene pista alguna de su paradero

Sin embargo, de acuerdo con la periodista Dolia Estévez, Videgaray Caso no ha renunciado al Instituto de Tecnología de Massachusetts como dice la FGR e incluso, dijo esta tarde en su cuenta de Twitter, el exsecretario de Relaciones Exteriores del Gobierno de Enrique Peña Nieto, “hoy dio clase”, citando a una de sus fuentes.

Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante el Acto Conmemorativo del 73 Aniversario de la Organización de la Naciones Unidas en 2018.
Luis Videgaray Caso, exsecretario de Relaciones Exteriores, durante el Acto Conmemorativo del 73 Aniversario de la Organización de la Naciones Unidas en 2018. Foto: Andrea Murcia, Cuartoscuro

“Aunado a lo anterior, es un hecho notorio según los medios de comunicación y redes sociales que el imputado se encontraba residiendo en los Estados Unidos de América y laborando en el Instituto Tecnológico de Masachusetts, entidad académica de la que habría renunciado para irse a vivir al país de Israel”, informó la FGR, de acuerdo con información del diario El Universal.

Si es expedida la orden de aprehensión “podría dar lugar a la generación de una ficha roja para que la Interpol a nivel mundial colabore a la localización y detención del imputado, mismo que habría de ser requerido posteriormente mediante un procedimiento de extradición”.

La FGR notificó al Juez de control que otro elemento para otorgar la orden de captura es que, por los delitos que se le aquejan, podría enfrentar una condena de hasta 79 años en prisión.

VIDEGARAY LIBRE

Hace unos días, la FGR desistió de la demanda en contra del también extitular de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el periodo del expresidente Enrique Peña Nieto, para presentar una nueva en la cual se incluyeran más elementos para perfeccionar la acusación y así volver a requerir una orden de captura.

De acuerdo con la carpeta de investigación FED/SEIDF/CGI-CDMX/0000865/2020, Videgaray sería presunto responsable de diversos delitos, derivados del caso Odebrecht, asunto donde Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), lo señaló de supuestos sobornos.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas