México
El pasado 11 de noviembre, el joven de 28 años, identificado como Yair Israel Sánchez Rodríguez, fue embestido por un tráiler mientras circulaba en las avenidas Plutarco Elías Calles y Río Churubusco.

Familiares y amigos exigen #JusticiaParaYair, un ciclista atropellado en Iztacalco, CdMX

12/11/2020 - 5:47 pm

Yair Israel Sánchez Rodríguez, de 28 años, fue atropellado ayer por el conductor de un tráiler cuando circulaba en su bicicleta por las calles de la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).– Usuarios de redes sociales se están movilizando para exigir justicia para Yair, un joven ciclista que fue atropellado ayer por el conductor de un tráiler en la Alcaldía Iztacalco de la Ciudad de México.

El pasado 11 de noviembre, Yair Israel Sánchez Rodríguez, de 28 años de edad, fue embestido por un tráiler mientras circulaba a bordo de su bicicleta por las avenidas Plutarco Elías Calles y Río Churubusco, según reportó la organización Hormigas Brigada Ciclista a través de su página de Facebook.

Con la publicación, se pretendía que los familiares y amigos de Yair supieran del accidente, por ello, varios usuarios compartieron el post hasta que se logró el cometido.

En los comentarios, algunos testigos detallaron que Yair fue trasladado al Hospital Balbuena para recibir atención médica, sin embargo, perdió la vida en el nosocomio.

De acuerdo con la familia, el cuerpo del exalumno de la carrera de Ciencias de la Comunicación, impartida en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales (FCPyS) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue entregado a su familia la mañana de este jueves.

Yair es velado en su casa, a donde han acudido amigos y familiares siguiendo las medidas sanitarias recomendadas para poder darle el último adiós. Se espera que este viernes sea sepultado.

Una prima del ciclista confirmó a SinEmbargo que ya consiguieron la grabación de una cámara del Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México, la más cercana al lugar del accidente. Además, aseguró que mañana se realizará el primer careo con el conductor del tráiler, quien fue detenido después de que habría intentado huir del sitio.

Por este hecho es que familiares y amigos del joven se manifestaron en redes sociales exigiendo una respuesta por parte de las autoridades capitalinas con el hashtag #JusticiaParaYair, ya que debido a la gravedad de las lesiones, no sobrevivió.

También aprovecharon esa plataforma para buscar sus pertenencias, evidencias y testigos que puedan declarar sobre lo ocurrido, con el objetivo de lograr hacer justicia por su fallecimiento.

“Un amigo ciclista había publicado esta imagen hace apenas unos días Bicicleta Ayer fue atropellado en la alcaldía Iztacalco (@IztacalcoAl) de la Ciudad de México (@GobCDMX) y falleció. Que pedalear sea una forma de vivir y no de morir #JusticiaParaYair”, escribió una de sus amigas en su cuenta de Twitter.

Mientras que la internauta identificada como Lizbeth Lucio publicó que “sus sueños de ser productor audiovisual se fueron por culpa de un conductor irresponsable”.

“Hermano, te recordaré con mucho cariño y aprecio. Eras un ser humano amable, positivo, trabajador y de un corazón que no te cabía en el pecho. Hasta siempre, Yayo”, compartió otra persona en la red social.

https://twitter.com/Wuarnizsz/status/1326994948839927815

Por su parte, Esmeralda Mares, compañera de la escuela de Yair, lo recordó como alguien “alegre, sociable, inteligente”. Sin embargo, consideró que “su vida se apagó bajo los neumáticos de un irresponsable. Su familia busca testigos de su homicidio”.

“El día de hoy un amigo desafortunadamente perdió la vida, al ser arrollado mientras andaba en su bicicleta. Los testigos vieron que no fue su culpa & que el culpable quiso darse a la fuga. No más impunidad con asesinos en las vialidades”, dijo Gustavo Gallardo en su perfil.

Además, la organización Hormigas Brigada Ciclista llamó a realizar una marcha para exigir justicia por los ciclistas asesinados el próximo viernes 13 de noviembre a las 17:30 para salir del monumento a la Revolución.

Ayer decenas de personas se manifestaron a bordo de sus bicicletas bloqueando la circulación en la avenida Insurgentes para exigir justicia para Mario Trejo López, un ciclista atropellado por un chofer de autobús de transporte público hace unos días.