México

“La Chepa”, cuñado de “El Mencho” del CJNG, es extraditado a EU desde Brasil

12/11/2021 - 11:15 am

José González Valencia, también conocido como “La Chepa”, está acusado de presuntamente distribuir cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a Estados Unidos.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- José González Valencia, alias “La Chepa”, presunto integrante de Los Cuinis, brazo armado y financiero del Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG), así como cuñado de Nemesio Oseguera Cervantes, “El Mencho“, fue extraditado de Brasil a Estados Unidos (EU) para enfrentar cargos internacionales por tráfico de drogas.

Las autoridades estadounidenses dieron a conocer a través de un comunicado que Valencia, también identificado como “Camarón”, “Jafett Arias-Becerra” o “Santy” llegó al país vecino el pasado 10 de noviembre, realizó su primera comparecencia el 11 de noviembre y hará una segunda la tarde de este viernes 12.

“La extradición de hoy de José González-Valencia demuestra el compromiso de los agentes y fiscales de la DEA para llevar ante la justicia a los presuntos narcotraficantes internacionales -dijo Anne Milgram, administradora de la DEA-. González-Valencia se enfrentará a un jurado en los Estados Unidos después de presuntamente traficar cocaína durante más de una década”, señalaron las autoridades en dicho escrito.

Un jurado del Distrito de Columbia emitió el 26 de octubre de 2016 una acusación contra González Valencia. Fue hasta diciembre de 2017 que la policía de Fortaleza, en Brasil, logró arrestarlo, y ahí permaneció hasta su extradición.

“La Chepa” está acusado de distribuir cocaína, sabiendo y con la intención de que será importada ilegalmente a Estados Unidos.

Los documentos judiciales exponen que a partir de 2006, González conspiró con más personas para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos desde un país extranjero. En estos escritos se alega que “La Chepa” es un líder de alto rango.

En caso de ser declarado culpable, se enfrenta a una sentencia mínima obligatoria de 10 años en una prisión federal y una sentencia máxima legal de cadena perpetua. Será un Juez de un tribunal de distrito federal quien determine cualquier sentencia luego de considerar las pautas de EU y otros factores estatutarios.

Los documentos judiciales exponen que a partir de 2006, González conspiró con más personas para importar más de cinco kilos de cocaína a Estados Unidos. Foto: AIC

Los Cuinis están estrechamente relacionado con el CJNG, y juntos forman uno de los cárteles de droga más grandes, peligrosos, prolíficos de México, pues continúan siendo los responsables del tráfico de toneladas de drogas ilegales en EU y el uso de violencia extrema para promoverla.

Este caso es parte de la “Operación Stir the Pot”, la cual fue apoyada por el Grupo de Trabajo contra el Crimen Organizado y el Control de Drogas (OCDETF). Además, la División de Campo de Los Ángeles de la DEA se encuentra investigando con apoyo de la DEA Brasilia.

Anthony Nardozzi, subjefe, y los abogados litigantes Kate Naseef y Kaitlin Sahni de la Sección de Estupefacientes y Drogas Peligrosas de la División Criminal están procesando el caso y la Oficina de Asuntos Internacionales del Departamento de Justicia les ha brindado asistencia.

Nemesio Oseguera Cervantes es uno de los tres narcotraficantes más buscados por las autoridades estadounidenses junto con Rafael Caro Quintero e Ismael “El Mayo” Zambada. La Agencia Antidrogas de ese país (DEA, por sus siglas en inglés) ofrece una recompensa de 10 millones de dólares por información que lleve a su captura. Las autoridades mexicanas ofrecen 30 millones de pesos.

-Con información de Juliana Fregoso

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video