Galileo

Qué es un derrame cerebral, el mal que tiene a Carmen Salinas en coma

12/11/2021 - 2:08 pm

En México, la Enfermedad Vascular Cerebral se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años y es responsable de cerca de 170 mil infartos cerebrales al año.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- Esta mañana, familiares de Carmen Salinas confirmaron que  la actriz mexicana sigue en coma luego de haber sufrido un derrame cerebral que la ha llevado a permanecer en terapia intensiva desde el día de ayer.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Neurología y Neurocirugía “Manuel Velasco Suárez” (INNNMVS), un derrame ocurre tras la ruptura y sangrado de un vaso sanguíneo en el cerebro y es uno de los tres tipos principales de Evento Vascular Cerebral (EVC) que existen: trombótico, embólico y hemorrágico, siendo este último el que se refiere al derrame cerebral.

Los EVC se caracterizan por su aparición brusca, con síntomas de 24 horas o más que pueden causar secuelas y, en el peor de los casos, llevar al fallecimiento del paciente. Cada minuto cuenta, ya que a mayor tiempo de interrupción del flujo sanguíneo hacia el cerebro, mayores son los efectos y daños producidos por esta alteración neurológica.

¿CÓMO IDENTIFICAR UN EVENTO VASCULAR CEREBRAL?

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) indica que los signos de alarma previos a un EVC pueden durar minutos y luego desaparecer o preceder a un evento de mayores consecuencias. Entre las señales de alerta más comunes se encuentran:

– El entumecimiento, debilidad o parálisis repentina de la cara, brazo o pierna, en uno o ambos lados del cuerpo; la ocurrencia súbita de visión borrosa o reducción de la visión en uno o ambos ojos.
– La aparición brusca de mareos, pérdida del equilibrio o caídas sin explicaciones.
– La incapacidad repentina para comunicarse (dificultad para hablar o comprender a otros).
– La aparición súbita de un dolor de cabeza muy intenso y de causa desconocida.
– Pérdida de la consciencia.
– Convulsiones.

FACTORES DE RIESGO

El accidente cerebrovascular suele presentarse más en hombres que en mujeres y, conforme se envejece, aumenta el riesgo de sufrirlo. Si bien no es hereditario, contar con antecedentes familiares aumenta el riesgo de padecerlo, lo que se reconoce como un riesgo no modificable, sin embargo, hay una serie de enfermedades previas que pueden aumentar el riesgo de pasar un EVC, entre los que se hayan la fibrilación auricular, diabetes, presión arterial alta, colesterol alto o un ataque isquémico transitorio (AIT).

Tratar correctamente ese tipo de afecciones ayuda a minimizar el riesgo de un derrame cerebral.

Entre los factores relacionadas con el estilo de vida (y que son de riesgo modificable) se encuentran el consumo de alcohol en exceso, colesterol alto, tabaquismo, obesidad, sobrepeso, la falta de actividad física y el consumo excesivo de sal.

Para aminorar el riesgo, el INNNMVS recomienda además considerar lo siguiente:

– En mujeres: evitar el uso de pastillas anticonceptivas si tiene más de 30 años de edad.
– Resolver las situaciones crónicas de estrés.
– Mantener el régimen de medicamentos contra la hipertensión siguiendo las recomendaciones del médico.
– Controlar las enfermedades existentes (cardiaca, diabetes).
– Conocer cuáles son los recursos con los que cuenta para el cuidado de la salud en su localidad.
– Estar preparado para tomar medidas médicas inmediatas y seguir con la rehabilitación apropiada.

Mantener un buen control de enfermedades como la diabetes es indispensable para aminorar en mayor medida el riesgo de sufrir un derrame cerebral. Foto: Ammy Ravelo, EFE

ATAQUE ISQUÉMICO TRANSITORIO 

Un accidente similar a un derrame es el ataque isquémico transitorio, cuyos síntomas pueden durar minutos u horas antes de volver al estado normal. Éste ocurre cuando el flujo sanguíneo de una parte del cerebro se detiene por un breve periodo y es conocido como un “mini derrame cerebral”.

A pesar de no causar un daño permanente, un AIT requiere de atención médica inmediata, ya que puede ser advertencia de un próximo derrame cerebral.

De acuerdo con una publicación de 2016 de la revista especializada Harvard Health Publications “cerca de 33 por ciento de las personas que han experimentado un AIT sufren de un derrame cerebral en el transcurso de un año”.

A pesar de no causar un daño permanente, un AIT requiere de atención médica inmediata, ya que puede ser advertencia de un próximo derrame cerebral. Foto: Gerald Herbert, AP

CIFRAS EN MÉXICO Y EL MUNDO

En México, la Enfermedad Vascular Cerebral se presenta con mayor frecuencia en mujeres mayores de 50 años y es responsable de cerca de 170 mil infartos cerebrales al año, indicó en 2018 el doctor Adolfo Leyva Rendón, director médico del INNNMVS.

Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), representa la segunda causa de mortalidad en el mundo a nivel mundial y la tercera causa principal de discapacidad. Uno de cada cinco casos fallece y tres de cada cinco sufre secuelas. Una de cada cuatro personas está en peligro de sufrir un accidente cerebrovascular en su vida.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSTE) informó que cuando una persona sufre un infarto cerebral por primera vez, tiene 30 por ciento de riesgo de morir.

Andrea B. Romano
Es Editora de Galileo en SinEmbargo. Egresada de Ciencias de la Comunicación en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de México, trabajó en la Dirección General de Tecnologías de la Información y Comunicación de la misma UNAM. Disfruta del cine, el anime y las buenas conversaciones.
en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas