Embajada de Ucrania critica a Secretaría de Cultura por permitir recital de coro ruso

12/11/2022 - 3:06 am

La Embajada tildó de “cínica e hipócrita” a la dependencia mexicana por no cancelar un concierto gratuito del Coro Turetsky, el cual ha expresado su apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- La Embajada de Ucrania en México recriminó a la Secretaría de Cultura no cancelar el concierto del Coro Turetsky, proveniente de Rusia, que se realizó en el Auditorio Blas Galindo del Centro Nacional de las Artes (Cenart), en la Ciudad de México, tachando a la dependencia de “cínica e hipócrita”.

En un comunicado compartido a través de sus redes sociales, la Embajada ucraniana manifestó su desacuerdo con la dependencia mexicana por el concierto del coro ruso, pues “tanto las entidades del Gobierno como representantes de la sociedad civil tienen que abstenerse de mantener contractos con los representantes de Rusia en cualquier esfera”.

La Embajada argumentó que el Coro Turetsky llevó a cabo en Rusia, el pasado 30 de septiembre, un concierto de celebración por la anexión de las cuatro regiones ucranianas a Rusia, donde expresaron su apoyo a la invasión rusa en Ucrania.

Por tal motivo, la representación ucraniana señaló que el Coro Turetsky es “usado como herramienta para difundir propaganda vil antiucraniana en su propio país y en el extranjera”.

La respuesta del Gobierno mexicano para permitir que se llevara a cabo el concierto, fue que “la cultura constituye un puente de diálogo entre los pueblos del mundo y una herramienta para la consecución de la paz y solidaridad global, fuera de la esfera pública”. Sin embargo, de acuerdo con la Embajada, los argumentos de la Secretaría de Cultura son “cínicos e hipócritas y no coherentes con la postura neutral que busca mantener el Gobierno de México”.

El pasado 9 de noviembre, Ricardo Gallardo Cardona, Gobernador de San Luis Potosí, anunció que el mencionado coro daría un concierto gratuito en la entidad y los calificó como “el mejor coro del mundo”.

Ante el anuncio, la Embajada respondió: “Este “mejor coro del mundo” apoya uno de los peores crímenes de guerra del siglo expresándose a favor de la invasión rusa a Ucrania”.

“Con el debido respeto, señor Gobernador, llamamos para que se considere la cancelación del concierto, demostrando su solidaridad con el pueblo de Ucrania”, agregó la cancillería. Sin embargo, el concierto se llevó a cabo.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas