México

Asamblea del PAN: Reeligen a Cabeza de Vaca como consejero; asiste Margarita Zavala

12/11/2022 - 2:05 pm

La asamblea refrendó el compromiso del partido de asistir a la llamada “Marcha por la democracia” en defensa del Instituto Nacional Electoral.

Ciudad de México, 12 de noviembre (SinEmbargo).- El Partido Acción Nacional (PAN) dio inicio a su 25 asamblea nacional ordinaria en la que contempla reformar los estatutos del partido con la intención de atraer a más militantes a sus filas haciendo a un lado los procesos burocráticos de afiliación.

“Nuestros estatutos se han distinguido por ser el ordenamiento a la altura de un partido democrático, vivo y ciudadano, por eso, hoy requerimos actualizarlos para transitar hacia las mejores prácticas que nos sigan confirmando como una institución con auténtica vida democrática interna, comprometida con la igualdad y la pluralidad, y el irrestricto respeto a los derechos de todas las personas”, expone el proyecto de reforma del partido.

Durante la asamblea, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, fue reelegido por unanimidad como consejero nacional del PAN, a pesar de contar con una orden de aprehensión por los delitos de lavado de dinero y delincuencia organizada.

Lo anterior, permitirá a Cabeza de Vaca participar como candidato del partido al Senado de la República.

El exgobernador García Cabeza de Vaca, quien se encuentra amparado, cuenta con una orden de aprehensión en su contra por presunta delicuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Luego de tres años, el partido lleva a cabo una asamblea que cuenta con la presencia de diputados, alcaldes, exdirigentes del PAN, gobernadores y exgobernadores, quienes se dieron cita en el Centro City Banamex para relanzar su proyecto de país y renovar su programa de acción política, convencidos de que “el México que queremos, sí es posible”.

“El proyecto de reforma de estatutos, establecerá que todos los servidores públicos y dirigentes deberán estar permanentemente vinculados con la sociedad, construiremos un partido paritario, de puertas abiertas, más moderno e incluyente; para mejorar los resultados de nuestros gobiernos y legislaturas, los candidatos de Acción Nacional deberán comprometerse con el Código de Ética y Modelo de Buen Gobierno panista”, indicaba el PAN hace unos días por medio de un comunicado.

En la asamblea, el partido se pronunció, nuevamente, a favor de la “Marcha por la democracia”, de la cual formarán parte el día de mañana y renovó su consejo nacional, que definirá las alianzas que se conformarán para las próximas elecciones.

“El día de mañana, en la marcha por la defensa de la libertad, de la democracia y del INE, estaremos marchando, un servidor, junto con Vicente Fox, y miles más de mexicanos para defender al INE, para defender la libertad”, exclamó el dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, en la asamblea a la que acudieron el Gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue, el Senador Julen Rementería, el Gobernador de Yucatán, Mauricio Vila, el Alcalde de la Alcaldía Miguel Hidalgo, Mauricio Tabe, la Diputada Margarita Zavala, el expresidente Vicente Fox Quesada, entre otras figuras del partido.

La presencia de la exprimera dama sorprendió debido a su renuncia al partido en 2017. Luego de 33 años de militancia, Zavala dejó sus filas para competir como candidata independiente por la Presidencia del país en 2018. “Gracias, Margarita, por estar hoy con nosotros”, le agradeció Cortés.

Aunque al día de hoy Zavala funge como Diputada federal del partido, esta es la primera ocasión que la política asiste a un evento de dicha magnitud.

De acuerdo con el proyecto blanquiazul, las reformas llevarán a un proceso de afiliación más eficaces y accesibles, en los que se aprovechen las nuevas tecnologías, ya que se propone “facilitar la afiliación con un sólo click”, expuso Cortés.

Según el documento presente en la página oficial del PAN, se dará paso a una “afiliación inmediata, sin mayor trámite que la voluntad para hacerlo y con la participación que se desee tener en la vida interna. Cada persona militante podrá determinar el grado de participación en el Partido, podrá tomar la decisión de inscribirse, o no, a los Talleres de Introducción al Partido (TIP) desde el momento de su afiliación o de forma posterior, de acuerdo a la disponibilidad de cursos, que en ningún momento tendrán menos de seis meses calendarizados. El TIP será el requisito para acceder a los derechos que le permitan participar en la integración y elección de las dirigencias Nacional, Estatal o Municipal, así como en la selección de candidaturas a cargos de elección popular”.

Lo anterior, con la intención de hacer “que el PAN crezca. Que pueden venir los jóvenes, las mujeres, todo el mundo”, dijo Cortés.

“¿Qué proponemos?”, manifestó el dirigente del partido, “un PAN donde quepamos todos. Que quien gane, no gane todo, y que quien pierda, no quede fuera. Estamos institucionalizando la vinculación con la sociedad civil. Todo servidor público del PAN, todo dirigente, deberá tener una forma de estar vinculada con la sociedad civil”.

Marko Cortés, dirigente nacional del PAN, junto a militantes encabezaron la 25 Asamblea Nacional Ordinaria del Partido Acción Nacional, llevada a cabo en un centro de convenciones ubicado en Lomas de Sotelo. Foto: Mario Jasso, Cuartoscuro

Además, el político panista expuso que buscan institucionalizar la paridad de género, mejorar sus procesos de vía interna y relanzar su proyecto de país con la actualización del programa de acción política.

Casi al término de su participación, Cortés recordó que “viene, para mí, la batalla más importante y simbólica que enfrentaremos y es frenar el intento por desaparecer, debilitar o controlar al Instituto Nacional Electoral y a los tribunales. Por eso, con absoluta convicción y sin titubeos refrendamos a México que una vez más contará con Acción Nacional. Lo decimos fuerte y claro, el INE no se toca”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas